Un niño marciano protagonista en una campaña contra el acoso escolar

Unicef ha lanzado una campaña contra el acoso escolar que ha captado la atención de millones de personas, en ella aparece un niño marciano que no es aceptado por sus compañeros de clase. Con el lema “No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto. No pierdas la oportunidad de que te cambien la vida”, Unicef invita a trabajar para erradicar la discriminación social.

Unicef ha lanzado en Chile una curiosa y llamativa campaña contra el acoso escolar protagonizada por un niño marciano, la idea es mostrar a alguien muy diferente y la reacción que tienen los demás niños. Podemos comprobar que el niño no es aceptado por el resto de compañeros de la clase, sufre burlas e incomprensión y la razón es que es diferente.

Pero el acoso (hay que decir que es un acoso bastante suave que no refleja la realidad) termina cuando el niño extraterrestre muestra su carácter amable y sus poderes, todo cambia cuando en una función de teatro infantil de la escuela hace levitar a los actores. En ese momento todos los niños lo miran sorprendidos y se dan cuenta de que pueden aceptar a alguien que es muy diferente a ellos.

Con el lema “No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto. No pierdas la oportunidad de que te cambien la vida”, la campaña de Unicef se lanzó a través de las redes sociales y YouTube con la intención de hacer un cambio cultural para erradicar la discriminación social, no sólo entre los niños, también entre la población en general. La campaña ha sido todo un éxito, si accedéis a la página de Facebook de Unicef Chile, comprobareis que el vídeo se ha compartido más de 85.000 veces, ha recibido más de 20.000 “Me gusta” y se ha reproducido nada menos que 4.426.372 veces en sólo unos días.

Campaña de Unicef

La campaña se lanza en el marco de la celebración del 25 aniversario de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por Chile. Unicef lanza el siguiente mensaje “Conocer a alguien diferente es una gran oportunidad para vivir experiencias valiosas. ¡Digamos sí a la integración!” La campaña es un éxito en América Latina, pero dado su trasfondo también lo será en muchos países del mundo en los que se puede aplicar el mismo mensaje.

Hay que decir que hay quien ha criticado el vídeo de la campaña porque consideran que su mensaje es ambiguo, el hecho de utilizar un niño marciano es como decir que los niños que tienen necesidades educativas especiales son personas raras que pertenecen a otro mundo. Hay que procurar ser positivo y mirar con menos ojo crítico, no se habla de niños con necesidades especiales, se habla de diferencias y niños en general.

A través de la página de Unicef Chile y de su página de Facebook, podréis conocer más detalles sobre esta curiosa campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...