Un estudio recomienda un control parental en internet menos restrictivo

Según los resultados de una investigación, es preferible realizar un control parental en internet menos restrictivo y que los padres eduquen y tutelen en el uso de la red, ya que con ello, se favorece la adquisición de habilidades críticas y el desarrollo del uso independiente y responsable de internet.

Control parental en internet

En varias ocasiones hemos hablado de los riesgos de internet a los que están expuestos los niños, así como de la necesidad de implementar un control parental para limitar lo que pueden o no hacer en la red a fin de protegerlos de los riesgos. Evidentemente la configuración del control parental varía dependiendo de la edad de los niños, además, los criterios son establecidos por los padres según sus conocimientos, convicciones, etc.

Pues bien, hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Universidad CEU San Pablo y el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, cuyas conclusiones recomiendan un control parental en internet menos restrictivo, ya que con ello se logra que los niños adquieran más habilidades críticas, lo que cuestiona el papel de las restricciones en el uso de los medios interactivos.

Los expertos comentan que la relación entre el empoderamiento de los niños en el uso de internet y la adquisición de habilidades críticas son cuestiones relacionadas de forma significativa, siendo estas habilidades claves en el desarrollo del uso responsable e independiente de internet. Los investigadores comentan que el entorno familiar es uno de los factores determinantes en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos, un control parental muy restrictivo no beneficia el desarrollo antes citado.

En este estudio se realizó una encuesta a 765 familias madrileñas para conocer el grado de restricción utilizado a través del control parental por los padres, se analizaron diversas variables relacionadas con el tipo de control parental ejercido, el número de hijos, la edad que tenían, la edad de los padres y su nivel de estudios, el tipo de hogar, etc. Otro factor importante que se tuvo en cuenta es el grado de confianza que tenían los padres y el grado de preocupación por el uso de la red.

De los resultados se desprende que las madres suelen ser más restrictivas y que los padres que realizan un control de internet libre y negociador, tienen más edad que los padres que aplican controles parentales más restrictivos. Se destaca que variables como el número de hijos, el tipo de hogar o el nivel de estudios de los padres no influyeron de forma significativa en los resultados. Sin embargo, si se apreció una diferencia significativa en el tipo de control parental y el nivel académico de los hijos.

Como decíamos al principio, la edad de los niños influye en el tipo de restricciones, el estudio muestra que existe una mayor proporción de padres restrictivos con niños de primaria, siendo menor cuando cursan secundaria o bachillerato, etapas donde el estilo de control es más negociador y libre. Es evidente que a medida que los niños evolucionan académicamente, adquieren más capacidades que se aplican al uso de internet, pero los resultados muestran que los padres pueden ser catalizadores de la experiencia, contribuyendo a que los niños exploren la red a través de un modo tutelado y no restrictivo, para que naveguen en páginas web que estén adaptadas a ellos.

Básicamente se dice que es mejor educar y tutelar que restringir, algo que facilita la adquisición de habilidades críticas, y el desarrollo del uso independiente y responsable del medio. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo de la Universidad CEU San Pablo y en este otro artículo de la revista Comunicar.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...