Trueque de juguetes entre los niños

En Alcalá de Henares se ha puesto en marcha una curiosa iniciativa que bajo el título Sile, Nole, trueque de juguetes, se han organizado unas jornadas para que los niños se reúnan para intercambiar los juguetes que ya no son de su interés, por otros juguetes o artículos que les resulten interesantes.

Sile, Nole, trueque de juguetes

El trueque es el intercambio de bienes o servicios, un sistema de compraventa en el que no interviene el dinero, de ahí que adquiera importancia sobre todo en tiempos de crisis económica, donde el dinero es escaso. Pues bien, hoy conocemos una curiosa iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, con el título “Sile, Nole, trueque de juguetes”, fomenta el uso de este sistema de compra-venta entre los niños.

La idea del trueque de juguetes entre los niños tiene el cometido de darles la posibilidad de intercambiar los juguetes que ya no les interesan y no usan, por otros que les llamen la atención, ampliando así la vida útil de los juguetes. Pero también se pueden cambiar por otras cosas que sean del interés de los niños, material deportivo, instrumentos musicales, libros… todo aquellos que se pueda intercambiar y que pueda ser utilizado por los niños para el ocio y aprendizaje.

Con el trueque de juguetes se pretende fomentar el consumo responsable, con ello se logra reestrenar nuevos artículos sin que ello cueste dinero, se apuesta por educar sobre el valor de la reutilización y fortalecer la personalidad y criterios de los niños. A todo esto hay que añadir que el trueque orientado con una actividad lúdica y divertida para padres e hijos, se logra mejorar las relaciones sociales y de paso se recuerdan los tradicionales intercambios de antaño con cromos, chapas, canicas, etc., muy habituales tiempo atrás, pero ahora en desuso.

“Sile, Nole, trueque de juguetes” es una propuesta que además fomenta el cuidado del medio ambiente y la reducción del uso de los recursos naturales, y permite recuperar el valor de artículos que no se utilizan. De hecho, en el marco de esta iniciativa se van a desarrollar unos talleres sobre consumo responsable, sostenibilidad y juegos tradicionales, con lo que se pretende mostrar a los niños que participen que existe otro modo de hacer las cosas de un modo más respetuoso.

La iniciativa organizada por la Asociación Adelita en colaboración con la Concejalía de Infancia, se pondrá en marcha del 2 al 5 de enero de 2017 de 11.00 a 14.00 horas, en la Casa de la Juventud. Veremos cómo resulta la experiencia y si se logran realizar muchos trueques. En este sentido hay que destacar que se le debe dar más valor al interés por un producto que al valor material, ya que de lo contrario pocos trueques se realizarán.

Nos ha parecido una iniciativa interesante y merecería la pena ponerla en práctica en otras ciudades, quizá el próximo año sea secundada. Podéis conocer todos los detalles de esta iniciativa a través de este artículo publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...