Toniture, fusión entre juguetes y mobiliario

Toniture es un concepto diseñado en Corea del Sur que fusiona el mundo de los juguetes con el del mobiliario, básicamente se trata de un kit de unas 50 piezas con las que los niños construirán originales muebles infantiles que recuerdan a las construcciones de juguetes como Meccano.

Sunghyeop Seo y Sujeong Han

Los diseñadores Sunghyeop Seo y Sujeong Han del estudio surcoreano G280, reconocido por su trabajo centrado en reducir la brecha entre el arte y el diseño, han presentado un mobiliario infantil que se aleja de los cánones tradicionales y al que han bautizado como Toniture. Los diseñadores se han inspirado en los conocidos kits de construcción Meccano para crear una fusión entre juguetes y mobiliario, precisamente Toniture es un acrónimo de “juguete” y “mobiliario”.

Con unas piezas cuyo aspecto recuerdan a los componentes industriales para fabricar estanterías, los niños pueden construir sus propios juguetes en tamaño real y que además se utilizan como mobiliario, por ejemplo, sillas, estanterías, escritorios, bancos, etc. Pero también se pueden fabricar balancines o carritos con ruedas entre otras cosas. El Kit Toniture está formado por unas 50 piezas con distintas formas geométricas que permiten construir tantos diseños como permita la imaginación, lo que obliga a pensar en las piezas y realizar un boceto previo.

El montaje es sencillo, se realiza con tornillería y se incluyen guías con algunos de los diseños que se pueden construir, pero al margen de estos diseños y como ya hemos indicado, se pueden crear otros propios como se haría con un Meccano. Los diseñadores creen que con este tipo de muebles-juguetes los niños pondrán en práctica su imaginación y su inventiva para experimentar y crear originales formas físicas que les ayudarán a comprender qué es el diseño y cómo se puede conjugar el carácter lúdico y la funcionalidad.

Los diseñadores comentan que el concepto está especialmente indicado para niños que tienen inquietudes sobre el mundo del diseño, siendo una herramienta ideal para aumentar la conciencia espacial y aprender nociones básicas de ingeniería del diseño. Sinceramente, es una idea original que puede que funcione en Corea del Sur, pero quizá en los países occidentales es un concepto que no llamará tanto la atención, los niños más mayores no suelen ver el mobiliario como un juguete.

TONITURE_11

Por otro lado, dudamos de la funcionalidad y de la practicidad de algunas de las creaciones, por ejemplo del pequeño banco con forma de perro que podéis ver sobre estas líneas, quizá a niños más pequeños sí que les llamaría la atención, aunque claramente el concepto no es el adecuado para los más pequeños, dado que se necesita utilizar herramientas e interpretar planos.

Es difícil saber si los muebles Toniture llegarán a Occidente, de momento, si queréis conocer más detalles sobre este concepto, podéis acceder a la página oficial de los diseñadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...