Tercera edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos

Se acaba de anunciar la convocatoria para la participación de la tercera edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos, un concurso interesante tanto por el premio, como por lo que aporta a los niños y adolescentes este tipo de proyectos. Con los huertos ecológicos se les enseña de dónde proceden los alimentos que consumen, aprenden qué es la producción alimentaria sostenible, se promueve el respeto y la preservación del medio ambiente, etc.

Huertos escolares

La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos han anunciado la celebración de la tercera edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos, un concurso que se dirige a todos los centros educativos y organizaciones sociales de nuestro país que desarrollen un proyecto de huerto ecológico con fines educativos. La inscripción para presentar el proyecto se abrirá el próximo 1 de junio y concluirá el 15 de julio del presente año, los premios son interesantes, se ofrecen cuatro primeros premios dotados con 1.000 euros para las categorías Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social.

Hablando de esta última categoría, hay que decir que es la novedad de este año, se premiará a los proyectos y experiencias que fomenten la regeneración e inclusión social a través de la agricultura ecológica. También, como novedad, hay que destacar que se incluyen en la participación los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos. El jurado en esta edición estará formado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la ONG Cives Mundi, la Asociación Aethores y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como decíamos, al premio optarán cuatro categorías:

1. Educación Infantil: solo centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años.

2. Educación Infantil y Primaria: centros que trabajan conjuntamente con alumnos de infantil y primaria, y si es el caso secundaria.

3. Educación Secundaria: centros que trabajen con niños a partir de 12 años.

4. Agricultura social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El ganador de cada categoría recibirá el premio de 1.000 euros y un accésit que incluye material para el huerto ecológico. Este tipo de iniciativas resultan interesantes, ya que enseña a los niños de dónde proceden los alimentos que consumen, les introduce en la producción alimentaria sostenible, en la alimentación sana, y en el respeto y la preservación del medio ambiente. Según comentan los organizadores, “la agricultura ecológica aporta valiosos servicios sociales al entorno natural y humano que vinculan la propia producción de alimentos con la salud y el empleo, la educación o la terapia. Son actividades promotoras de regeneración y salud social, que no queremos dejar fuera en este premio nacional”.

Esta nueva edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos 2016, previsiblemente contará con una buena participación, basta con dar un vistazo a la trayectoria de las ediciones anteriores para considerarlo así. Los organizadores esperan que a los 270 participantes de las ediciones anteriores y que repiten, se sumen otros, especialmente al haber ampliado categorías y rangos de edad. Como hemos comentado en otras ocasiones, un huerto ecológico es una herramienta educativa muy importante, hasta el punto que consideramos que todos los colegios deberían contar con uno.

Los premios se entregarán en Madrid durante el último trimestre del año, concretamente el próximo 15 de octubre. Para conocer con detalle las bases del concurso y los criterios que seguirá el jurado para realizar las valoraciones de cada proyecto en cada categoría, podéis acceder a la página web de Mama Terra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...