StorySign, una app que ayuda a enseñar a leer a los niños sordos

Los padres de niños sordos tienen a su disposición una interesante aplicación denominada StorySign, se trata de una app que ayuda a enseñar a leer a los niños sordos o, mejor dicho, a mejorar su comprensión de los textos gracias a Star, la niña virtual que se encarga de traducir los cuentos.

Traductor de lectura en lenguaje de signos

StorySign es una app desarrollada por Huawei en colaboración con la Unión Europea de Sordos y la Asociación británica de Sordos, para ayudar a enseñar a leer a los niños sordos y a la vez, que disfruten de la lectura gracias a la tecnología. Se trata de una aplicación desarrollada con Inteligencia Artificial que lee una selección de libros infantiles clásicos de la editorial Penguin Random House y los traduce a la lengua de signos, de esta traducción se encarga un gracioso personaje diseñado por Aardman Animations, un conocido estudio de animación del Reino Unido.

El personaje que aparece en la aplicación se llama Star, una niña virtual que traduce los textos del cuento a la vez que destaca las palabras que va traduciendo, lo que ayuda a los niños sordos a mejorar su comprensión de la lectura y el significado de las palabras. En el vídeo podréis ver la presentación de la app StorySign a través de un mini cuento navideño que muestra que algunos problemas como los que tienen los niños sordos pueden superarse con la tecnología.

En la presentación de la aplicación veis a una niña paseando con sus padres por una ciudad en un ambiente muy navideño, la pequeña sonríe y en un principio no sospechamos que es sorda, sólo cuando el padre se acerca a ella y le señala con el dedo a un grupo de músicos cantando una canción de Navidad, nos damos cuenta de que el sonido desaparece, ya que la niña no puede oír. Una persona mayor que nos recuerda en cierto modo a Papá Noel le hace un regalo, y la niña se va con su padre diciéndole adiós.

Acto seguido vemos al padre contándole el cuento en lenguaje de signos a la pequeña que se ha acostado después de pasar la Nochebuena. Por la noche, cuando todos duermen, se levanta como hacen muchos niños y se acerca al comedor donde sorprende a Papá Noel, que le regala un cuento, aunque parece que a la niña no le hace mucha ilusión. En ese momento Papá Noel se sienta junto a ella y empieza a leerle el cuento en lenguaje de signos, algo que a la niña le hace sonreír, convirtiendo el cuento en un regalo especial.

En la página de Huawei se explica que la mayoría de los 32 millones de niños sordos del mundo tienen dificultades para leer, problema que han querido ayudar a solucionar. Un niño sordo no puede escuchar, el 90% de sus padres son oyentes y a diferencia del padre de la niña que aparece en el vídeo, la mayoría no conocen el lenguaje de signos, algo que para nosotros es incomprensible, todo padre quiere comunicarse con sus hijos. El resultado es que el colectivo de niñas y niños sordos tienen problemas para relacionar las palabras impresas con las ideas que representan en la lectura, algo que inevitablemente influye en su vida.

StorySign tiene el cometido principal de solucionar los problemas de la relación entre la narrativa del libro y las ideas y conceptos que representa, algo que ayudará a cambiar la alfabetización de los niños sordos y que contribuirá a mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. La app es gratuita y su descarga está disponible para los dispositivos Android, de momento y como hemos comentado, sólo traduce una selección de cuentos infantiles de la mencionada editorial, aunque sería interesante que esa tecnología evolucione y sea capaz de traducir cualquier cuento impreso.

Si duda, es un gran paso para que millones de niños y niñas que no pueden oír disfruten de la lectura mejorando su comprensión de los textos, podéis conocer más detalles del desarrollo de la app a través de la página oficial de Huawei.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...