Stargazer Lottie, la primera muñeca lanzada al espacio

Hace unas semanas llegó a la Estación Espacial Internacional una invitada muy especial, se trata de Stargazer Lottie, la primera muñeca lanzada al espacio que tiene como objetivo promover las ciencias entre las niñas.

Juguetes para promover las ciencias

Stargazer Lottie es el nombre de la muñeca que ha fabricado la compañía de juguetes irlandesa Arklu en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que ahora se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, siendo la primera muñeca que se ha lanzado al espacio. Esta muñeca tiene como objetivo promover las ciencias entre las niñas, de hecho, Stargazer Lottie se ha fabricado inspirada en una niña de 6 años que a su corta edad, ya es una apasionada del espacio.

La juguetera Arklu ha explicado que la muñeca viajó a bordo de la nave espacial de carga Cygnus y desembarcó en la Estación Espacial Internacional el pasado 9 de diciembre, se presentó con una vestimenta que se aleja de lo que es un entorno en el espacio, una cazadora de terciopelo azul, un peto de color cereza y botas marrones más adecuadas para un entorno de montaña, también incluía un equipo de observación formado por un telescopio con su correspondiente trípode y una serie de tarjetas de colección que muestran el sistema solar y sus características. También lleva consigo una hoja informativa con una lista de las mujeres que han destacado en el campo de la astronomía.

La niña canadiense que inspiró la creación de esta muñeca se llama Abigail Baker, parece ser que su madre se puso en contacto con la empresa juguetera para compartir la afición que tienen ella y su hija por la línea de muñecas Lottie, en la conversación se habló además de la afición de la pequeña por el espacio exterior. Parece ser que esto motivó a la empresa a ponerse en contacto con una astrónoma de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y con la ESA, a fin de poder diseñar y producir esta muñeca que llegó por primera vez a las jugueterías en marzo del año pasado.

Pero también se tuvo la idea de llevar a cabo una acción para promover el estudio de las ciencias entre las niñas, y para ello nada mejor que enviar a la muñeca “cazadora de estrellas” al espacio. Hay que decir que no se trata del primer juguete que es enviado al espacio, se puede decir que casi desde que se inició la carrera espacial, los juguetes han sido elementos que han estado presentes, se puede citar como ejemplo un pequeño juguete que llevaba consigo el cosmonauta soviético Yuri Gagarin cuando entró en órbita en el año 1961.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que aparece la pequeña Abigail Baker y su madre explicándonos de dónde viene su afición por el espacio. También aparecen los responsables del desarrollo de la muñeca y expertos de la ESA hablando sobre este proyecto. Puede parecer algo simple, mandar una muñeca al espacio, es como mandar cualquier otro artículo, pero lo importante es que el mensaje que se envía a las niñas es bastante significativo, dándoles una visión de lo que ellas mismas pueden ser capaces de alcanzar en cualquier campo de la ciencia.

Tras la llegada de la muñeca a la Estación Espacial Internacional se ha preparado una edición especial denominada Gold Collection, de la que ya se pueden realizar pedidos a través de la web de la juguetera, pero que no se distribuirá hasta el próximo mes de abril. Para conocer más detalles sobre la idea, el diseño, la inspiración y la creación de la considerada primera muñeca que ha viajado al espacio, podéis acceder a este artículo de Collect Espace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...