¿Son eficaces los dispositivos anti mosquitos para proteger a los bebés?

Con la llegada del verano se dispara la publicidad de los repelentes y de otros productos contra los mosquitos, uno de ellos es el dispositivo anti mosquitos que funciona por ultrasonidos. Si buscamos información sobre su efectividad, encontraremos varios estudios que determinan que estos aparatos son ineficaces, aunque los fabricantes argumentan lo contrario.

Anti mosquitos

Sobre estas líneas podéis ver el dispositivo anti mosquitos portátil que comercializa la marca Chicco, un aparato diseñado para colocarlo en la silla de paseo y que mediante ultrasonidos, logra hacer huir a estos insectos, al menos así es como se anuncia. Este es uno de los muchos aparatos que podemos encontrar en el mercado y que se anuncian como ideales para proteger a los bebés de los mosquitos.

Lo primero que nos debemos preguntar es si son eficaces los dispositivos anti mosquitos para proteger a los bebés. Si hacemos una búsqueda en Google sobre información científica relacionada, comprobaremos que hay documentación desde hace unos años apuntando que estos dispositivos apenas son eficaces, asegurando que no logran su cometido por varias razones. Algunos estudios como el desarrollado por el Doctor Roger Gold de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos), cuya duración se prolongó durante nada menos que 20 años, se estuvo exponiendo a los insectos a diferentes aparatos de ultrasonidos en diferentes rangos de onda para determinar su efectividad.

Tras 20 años de investigación se llegó a la conclusión de que estos aparatos son ineficaces, según los fabricantes, pueden ahuyentar a las hembras de los mosquitos, siendo las que suelen picar como norma general. Sin embargo, el experto explicaba que los insectos no escuchaban el sonido, y si lo escuchaban, rápidamente se habituaban a él. Otros expertos han concluido de un modo similar, apuntando que los aparatos no los ahuyentan y tampoco los matan. En su momento, FACUA -Consumidores en Acción solicitó la retirada del mercado de estos aparatos si no se demostraba su eficacia, citó una veintena de estudios que los consideraban ineficaces y que respaldaban su solicitud.

En el lado opuesto estaban las empresas fabricantes que aseguraban que contaban con estudios que certificaban su efectividad y ciertamente existen, aunque no tenemos claro si son imparciales o si existen conflictos de intereses. El caso es que han pasado los años y los aparatos se siguen comercializando, incluso se pueden adquirir aplicaciones para smartphone que emiten esas frecuencias de sonido que supuestamente ahuyentan a los insectos. En estudios recientes citados en este artículo de BBC, comentan que investigadores de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) analizaron diferentes productos, y de todos ellos, los que obtuvieron mejores resultados fueron los aerosoles que contienen DEET y los que contienen aceite de eucalipto de limón.

Con respecto a las pruebas realizadas con los dispositivos que funcionan con ondas sonoras, se demostró que eran ineficaces, corroborando los resultados de estudios anteriores realizados hace varios años. Encontramos artículos como este de la OCU publicado hace unos meses, en el que se realiza una comparativa de los anti mosquitos del mercado y recomiendan los que consideran mejores, encontramos apps, repelentes y pulseras.

Aquí podéis ver cómo se llevaron a cabo los análisis, sus resultados determinan que no todos los anti mosquitos funcionan, que las apps para evitar a los insectos son inútiles, las pulseras repelentes no están avaladas por estudios que certifiquen que protegen todo el cuerpo de la persona y no sólo la zona de la muñeca. En definitiva parece existir un vacío informativo si al realizar las búsquedas sobre la información, solicitamos a Google que sólo muestre la relativa al último año. Los aparatos se siguen comercializando y no hay un veredicto firme que los avale o los condene por parte de una agencia reguladora, sin embargo, si atendemos a los resultados de los estudios científicos independientes, estos aparatos no son eficaces. De este tema seguiremos hablando y profundizando en la literatura científica disponible.

Foto | Chicco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...