Solicitud para introducir un protocolo para casos de muerte perinatal

Se pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ponga en marcha un protocolo para casos de muerte perinatal, la solicitud la realiza Beatriz, una mujer que dio a luz a un bebé sin vida y que recibió un trato sin tacto alguno por parte del personal del hospital, como si prácticamente no hubiera ocurrido nada, merece la pena que leías la petición y firméis para que se considere y salga adelante.

Muerte Perinatal

En Change.org se ha realizado una petición al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que se introduzca en la legislación un protocolo para casos de muerte perinatal. La solicitud la realiza Beatriz Rodríguez a raíz de una experiencia muy traumática que sufrió, dar a luz a un bebé sin vida.

En la petición explica que cuando estaba a punto de dar a luz con 41 semanas de embarazo, le realizaron una ecografía que mostraba que la niña que iba a tener había muerto, los médicos le dijeron que la ingresarían y le advirtieron que le inducirían el parto, comenta que a partir de ese momento sufrió las 24 peores horas de su vida.

Nadie le preparó para esta experiencia tan traumática, no tuvo ayuda psicológica previa al parto, no recibió consejos y orientación, dio a luz como si se tratase de un parto más sin complicaciones, pero sabiendo que la niña estaba muerta. Como si se tratase de una broma macabra, la llevaron a una habitación en la que estaba rodeada de madres con sus bebés recién nacidos, lógicamente pidió el traslado, pero parece que el personal sanitario no tenía tacto y la dejaron en esa habitación con madres felices.

Posteriormente la subieron a la planta de maternidad y aunque tenía una habitación para ella sola, cuando salía a los pasillos se encontraba con canastillas y escuchaba llantos de bebés, algo inconcebible que delata el grado de humanidad que había en ese hospital. Beatriz dice “La muerte perinatal existe y a quienes la sufrimos nos ayudaría muchísimo que se aplicara un protocolo de actuación específico en los hospitales en los que damos a luz. No quiero que ninguna mujer pase por lo que tuve que pasar yo.”

No se puede actuar del mismo modo con la madre de un bebé con vida que con la madre que ha sufrido un parto con muerte perinatal, es inconcebible que existan hospitales hoy en día que gestionen los dos partos del mismo modo. Es necesario que los profesionales sepan cómo preparar a los padres para afrontar la muerte perinatal, que sepan dónde deben ubicarse estas parejas, gestionar el deseo de ver o no ver a su pequeño fallecido, son muchas cuestiones importantes que se deben abordar forzosamente a través de un plan de acción, como puede ser un protocolo para casos de muerte perinatal.

Beatriz comenta que seguramente algunos centros siguen unos protocolos específicos de forma correcta y abordan perfectamente el problema, pero otros no y esto tiene que cambiar, todos los centros deben seguir un plan de acción para salvaguardar a estas madres que han sufrido la pérdida. Denuncia que en su caso faltó información, faltó comunicación, faltó empatía y faltó preparación, no vio a un psicólogo hasta 24 horas después del parto, ella y su marido no recibieron ningún tipo de ayuda psicológica, ni siquiera unas pocas palabras para preparase y enfrentarse a la situación. Duele leer su relato, comenta “Nadie nombró a nuestra hija en ningún momento. No entendíamos nada, llevábamos nueve meses con ella y de repente se comportaban como si nunca hubiera existido.”

Beatriz comenta en su petición que hace falta más tacto, información, comunicación y preparación, es necesario cuidar dónde y cómo se ubica a los padres, se deben respetar sus decisiones de ver o no a su bebé, o al menos orientarles al respecto. Lo que pide Beatriz no es algo que suponga un gran desembolso económico, no hay complicaciones para llevarlo a cabo, es perfectamente viable y sorprende que no se haya denunciado con anterioridad, aunque más nos sorprende que lo haya pasado por alto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La petición en Change.org necesita 300.000 firmas, de momento, ya se han recogido algo más de 214.000, con la ayuda de todos podemos superar con creces ese límite, por ello os invitamos a acceder a la petición y firmarla, es algo necesario y de sentido común.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...