Sesame Workshop ayudará a los niños a superar experiencias traumáticas

La organización educativa sin ánimo de lucro Sesame Workshop ha anunciado la puesta en marcha de un programa que tiene el cometido de ayudar a los niños a superar todo tipo de experiencias traumáticas. El objetivo del programa es favorecer el desarrollo cerebral de los niños evitando que puedan tener problemas físicos, sociales y emocionales.

Sesame Street in Communities

Hoy conocemos una nueva iniciativa de Sesame Workshop, organización educativa sin ánimo de lucro responsable de la producción de Sesame Street (Barrio Sésamo), que periódicamente lanza nuevos proyectos pensando en la educación y bienestar de los niños. En esta ocasión Sesame Workshop ha anunciado la puesta en marcha de un programa que tiene como cometido ayudar a los niños a superar experiencias traumáticas, por ejemplo, los desastres naturales o sucesos no naturales como puede ser un tiroteo.

La iniciativa se enmarca en Sesame Street in Communities, un programa de ayuda que ofrece cientos de herramientas multimedia bilingües para los niños y sus familias a fin de enriquecer y expandir sus conocimientos durante los primeros años, que constituyen una etapa crítica para el desarrollo del cerebro. Este programa aborda las necesidades de desarrollo físicas y emocionales de los niños para lograr mejorar su vida a través de la ayuda a proveedores de servicios comunitarios, padres y cuidadores de niños y especialmente los que están en situación de vulnerabilidad.

El caso es que los personajes de Barrio Sésamo van a ayudar a los niños a superar experiencias traumáticas que pueden afectar a su trayectoria de vida, ser testigos de la violencia doméstica, del abuso de sustancias como las drogas por parte de sus padres, de un encarcelamiento de los seres queridos, del azote de un huracán, de un tiroteo como el sucedido recientemente en Las Vegas, donde murieron 59 personas y 250 fueron heridas a manos de Stephen Paddock, etc.

Ser testigo de estas situaciones puede afectar al desarrollo, al aprendizaje y a la salud con impactos acumulativos a medida que crecen y se hacen adultos. Los responsables de la iniciativa explican que las experiencias traumáticas y el estrés tóxico resultante, pueden interrumpir el desarrollo cerebral de un niño y aumentar el riesgo de problemas físicos, sociales y emocionales, tanto a corto como a largo plazo. Pero los niños también son muy resistentes y los efectos de estas malas experiencias se pueden reducir de forma significativa si reciben consuelo y apoyo.

Para esta iniciativa se ha preparado numeroso contenido nuevo y bilingüe, incluyendo videos, libros de cuentos y actividades digitales, en todos ellos están presentes los famosos personajes de Barrio Sésamo, que tienen el cometido de ayudar a que los niños se sientan seguros y se vuelvan más fuertes ante situaciones adversas. Por otro lado, se proporciona a los adultos que los cuidan las herramientas necesarias para fomentar las emociones positivas y los vínculos afectivos. Son estrategias sencillas para padres y proveedores de la comunidad que se pueden usar de un modo sencillo y repetitivo.

Según la Encuesta Nacional sobre la Salud de los niños realizada el año pasado, casi el 50% de los menores de 18 años han tenido que enfrentarse al menos a un evento traumático, lo que muestra el gran número de niños que pueden tener los problemas antes mencionados. De ahí que se haya querido crear el nuevo programa en el que los personajes de Sesame Street tendrán un papel relevante en la tarea de reconducir y fortalecer a los más pequeños.

A través de la página oficial de Sesame Workshop podréis conocer todos los detalles sobre este nuevo programa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...