Segunda fase de la campaña de Puleva ¿Qué es una madre?

Si preguntamos “¿qué es una madre?” posiblemente la respuesta que obténganos será mucho más amplia y concisa que la que ofrece la Real Academia de la Lengua. La definición que brinda la RAE, fue el motivo de la primera parte de la campaña de Puleva para intentar que se modificara, ahora se presenta la segunda parte de la campaña, en la que la escritora Espido Freire ha participado enviando una carta a la RAE, para que lleve a cabo las modificaciones oportunas.

Definición de madre

En los últimos años se han realizado varias solicitudes a la RAE (Real Academia de la Lengua) para que cambie la definición de algunas palabras por considerar que están obsoletas y es necesario revisarlas y actualizarlas. Algunas de estas peticiones se han realizado a través de plataformas como Change.org, otras, a través de campañas publicitarias, como es el caso de la campaña de Puleva ¿Qué es una madre?.

Esta marca ha lanzado la segunda fase de esta campaña en la que se solicita un cambio de la definición de madre, la primera que aparece es la siguiente: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”, la segunda “Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre”, y la tercera “Mujer que ejerce las funciones de madre”.

En el siguiente vídeo podéis ver la primera parte de la campaña con la que Puleva ha solicitado cambiar una definición que es fría e injusta, aunque se podrían añadir muchos más calificativos, ya que sorprende que una institución como la RAE sea tan simplista y escueta a la hora de definir palabras.

La campaña, como era de esperar, tuvo un gran éxito, en la primera semana tras su lanzamiento, el hashtag #UnaMadreEs se utilizó en 338.000 interacciones en redes sociales, provocó más de 7.800 comentarios y más de 17.000 publicaciones compartidas. A esto hay que sumar los más de cinco millones de reproducciones del vídeo que demuestra que muchas personas no están de acuerdo con la definición dada por la RAE.

Pues bien, hace una semana se puso en marcha la segunda fase de la campaña de Puleva ¿Qué es una madre? a la que se ha sumado la escritora Espido Freire. La escritora comenta que es difícil resumir con una frase todo lo que significa madre, para ella y posiblemente para el resto de las personas. Madre significa mucho más de lo que explica la RAE, por ello, Espido Freire se dirige a esta institución, por no haber sabido plasmar la evolución de la sociedad en torno a la figura de la madre.

Con la iniciativa de Puleva se ha conseguido reunir miles de firmas, definiciones y apelativos, con este respaldo y mediante una carta presentada el pasado uno de junio a la RAE con los correspondientes avales, carta que podéis leer aquí, se pidió a la RAE que añadiera una nueva acepción al diccionario.

Ahora hay que esperar a conocer la contestación de la RAE. De todos modos, queremos hacer hincapié en que existen muchas definiciones obsoletas que no se ajustan a la realidad, ¿qué sucede con la acepción ‘padre’? ¿No deberían haber aprovechado la campaña para solicitar también una definición más real y actual? En fin… En teoría, los miembros de la RAE se dedican a llevar a cabo la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática, por lo que quedan muchas definiciones que revisar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...