¿Se pueden enamorar los niños?

Los niños también se enamoran incluso cuando son muy pequeños, experimentan sentimientos nuevos, sólo quieren estar con la persona de la que se han enamorado, viven el enamoramiento de una forma distinta y bastante confusa. Los niños intentan imitar en cierto modo la conducta de los adultos, esto es algo que forma parte del proceso evolutivo.

Enamoramiento infantil

A la pregunta ¿se pueden enamorar los niños?, la respuesta es sí. Enamorarse no es algo exclusivo de los adultos, los niños pequeños también se enamoran y se desenamoran, pero evidentemente viven el enamoramiento de una forma distinta y bastante confusa. Los niños experimentan emociones, se avergüenzan, se muestran tímidos o lloran desconsoladamente, como es el caso del vídeo que veréis a continuación. Podéis ver a una niña de sólo 4 años que explica a su madre que le gusta su profesor y que no se quiere ir, al parecer la familia se traslada de país.

Si descubrimos que nuestro hijo/a está enamorado/a nunca deberemos reírnos, escandalizarnos o burlarnos, lo único que conseguiremos es que se sientan avergonzados o tengan rabia, que se diluya un poco la confianza que tienen depositada en nosotros, e incluso puede causarles un trauma. No hay que reprimir o reprender a los niños, como es el caso de la niña del vídeo, intentan expresar sus sentimientos y con ello aprenden a conocerse a sí mismos. Debemos tener en cuenta que con el tiempo los sentimientos maduran y poco a poco los niños imitan las dinámicas de los adultos en temas de enamoramiento.

Generalmente los niños que se enamoran intentan imitar a los adultos, a pesar de que no tenga el mismo significado. Un niño/a enamorado/a sólo quiere estar con la persona que le gusta, tal y como podemos ver en el vídeo. En otras ocasiones el enamoramiento se vive de un modo intenso hasta el punto de que se intenta formalizar la relación, pero según comentan algunos expertos, se trata de un juego o el resultado de la curiosidad por saber más del mundo de los adultos.

Si un hijo pequeño muestra sentirse enamorado y expresa sus sentimientos hay que escucharle y entender que lo que está viviendo es algo nuevo y extraordinario para él, no tiene experiencia ni conocimiento en este tipo de vivencias, y tampoco sabe que se suceden con relativa frecuencia. Como decíamos, no hay que inhibirle ni avergonzarle, es conveniente explicarle que es algo normal a su edad.

No hay que forzarle a que explique todos los detalles, es bueno y necesario que los niños guarden algún secreto. No hay que desilusionarles, pero hay que ser realistas y explicarles la realidad, conviene comentarle que es probable que todavía no haya conocido a la persona con la que desea compartir su vida. Claro, que todo dependerá de la edad que tenga el pequeño y de su nivel de comprensión.

El enamoramiento se vive de un modo distinto en cada etapa del desarrollo de los niños, es un tema más complejo de lo que parece. Por ello próximamente lo abordaremos pero segmentado en tramos de edad y con ejemplos de las reacciones de los niños ante la respuesta de padres y de la persona de la que se han enamorado. También trataremos el modo en el que se debe guiar a un niño para que se enamore de una forma saludable y cómo debe afrontar un desengaño amoroso.

Foto | sabo.Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...