Saber si el nombre elegido para el bebé es muy común

El INE ha actualizado los datos relativos a los nombres más utilizados en España, como siempre, podremos realizar búsquedas selectivas (por provincias) para saber si el nombre elegido para el bebé es muy común.

Nombres para bebés

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó ayer los datos de nombres y apellidos con la información del año 2017 y 2018, en la actualización se destacan los nombres y apellidos más frecuentes de las personas que residen actualmente en nuestro país, pero también se incluyen los nombres más frecuentes de los recién nacidos durante los últimos 15 años, una información que puede ser de gran utilidad para conocer los cambios de tendencia de los padres para elegir un nombre para su bebé.

El caso es que estos datos pueden ser interesantes para aquellos padres que esperan un bebé, todavía no han elegido un nombre y no quieren utilizar los que son muy comunes en la actualidad, para ello, el INE integra un buscador que permite saber si el nombre elegido para el bebé es muy común. Los datos, como suele ser habitual, han sido recabados por el INE a partir de la Estadística del Padrón continuo y la Estadística de nacimientos.

Según los datos, el nombre femenino más frecuente es María y Carmen, que tienen 656.276 mujeres, en el caso de los hombres el nombre más común es Antonio con 678.425. En el caso de los recién nacidos los nombres más habituales son Lucía y Lucas con 4.410 y 4.209 respectivamente y según datos de 2017.

Como curiosidad, cabe destacar que en 2017 el total de nacimientos en España ascendió a 393.181 bebés, divididos en 202.478 niños y 190.703 niñas, de estos nacimientos, 317.121 fueron de madres españolas y 76.060 de madres extranjeras. Los datos muestran esa tendencia en la reducción del número de nacimientos, algo de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones.

Volviendo a la información sobre los nombres más utilizados en España, basta acceder a la página del INE para utilizar el buscador donde podremos discriminar entre nombres de residentes, apellidos y nombres de los recién nacidos. Tendréis que escribir el nombre, indicar el sexo y elegir nacionalidad, provincia de residencia y década de nacimiento y provincia. Podréis comprobar que existen diferencias notables entre algunas provincias con el uso de los nombres, además, si queremos tener a mano los datos en papel, se puede realizar la descarga de los listados de nombres en Excel para imprimirlos.

Algunos padres buscan la exclusividad, otros se guían por tradiciones (los menos) y otros eligen el nombre según sus gustos, a fin de cuentas, lo que importa es que el nombre nos guste y para diferenciar están los apellidos. Si queréis realizar las consultas oportunas tan sólo tenéis que acceder a la página oficial del INE y seleccionar en “última hora” el documento con los apellidos y nombres más frecuentes, así tendréis acceso al buscador para empezar a conocer cuantos bebés tienen el nombre que se ha pensado para el futuro recién nacido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...