Robots terapéuticos para ayudar a los niños autistas a comunicarse

Hoy conocemos los avances realizados en el Proyecto EngageME, una investigación financiada por la UE en la que se trabaja para el desarrollo de robots terapéuticos para ayudar a los niños autistas a comunicarse. Estos robots integran un software basado en la inteligencia artificial que les permite interactuar de manera más efectiva con niños autistas.

EngageME

Hoy conocemos un proyecto financiado por la Unión Europea en el que se está desarrollando un software basado en inteligencia artificial, que permite a los robots interactuar de manera más efectiva con niños autistas en unas sesiones de terapia que están dirigidas por personas, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.

Los robots terapéuticos para ayudar a los niños autistas a comunicarse, es una de las iniciativas del proyecto EngageME, cuyo objetivo es el de desarrollar nuevos modelos de aprendizaje automático que puedan por primera vez, aprovechar eficazmente las señales de comportamiento multimodales (comunicación en la que intervienen modos humanos), incluidas las expresiones faciales, las posturas de la cabeza, las señales vocales y fisiológicas, etc.

Los robots se utilizan como herramientas de asistencia en la terapia del autismo para “percibir” las emociones y el nivel de participación de los niños. Con esta información los robots pueden responder de un modo más eficaz y natural, así como documentar el progreso de la terapia de forma automática. Los responsables del proyecto comentan que la tecnología que se está desarrollando puede permitir interacciones personalizadas con un niño autista, ayudando al terapeuta a mantener la atención del niño, con ello se consigue mejorar su capacidad para aprender. También permite al terapeuta determinar de un modo más rápido qué enfoque de aprendizaje funciona mejor para cada niño.

De momento se está trabajando en un prototipo cuyo objetivo es facilitar el uso de los algoritmos personalizados de aprendizaje automático dentro de la terapia diaria del autismo, son herramientas informáticas que pueden reducir significativamente los esfuerzos de los terapeutas, permitiéndoles centrarse en el diseño de un contenido de terapia más efectivo que tendrá mejores resultados de aprendizaje para los niños con autismo.

Los expertos comentan que captar la atención de los niños autistas, aunque sea sólo unos pocos segundos, es todo un desafío, pero con la ayuda de un robot la tarea resulta más sencilla. EngageME equipa a los robots con un software que se basa en áreas de inteligencia artificial, empleando el aprendizaje automático, la visión por ordenador, la computación afectiva y las interacciones entre humanos y robots. Los algoritmos informáticos utilizados realizan un aprendizaje profundo a fin de obtener un análisis más personalizado del comportamiento del niño, utilizando los datos registrados por cámaras y micrófonos, se registran las expresiones faciales, el lenguaje corporal, la voz, la postura de la cabeza, etc.

A esto hay que sumar la inclusión de un monitor de muñeca que controla el ritmo cardíaco y la conductividad de la piel, todos los datos son analizados por el algoritmo para determinar el nivel de compromiso y el estado emocional de los niños. Los investigadores del proyecto comentan que el desafío de crear un aprendizaje automático y una inteligencia artificial que funcione con el autismo, es algo bastante complejo y desconcertante, ya que no se puede aplicar la inteligencia artificial del mismo modo que para otros proyectos.

EngageME es también el primer proyecto para analizar las señales de comportamiento de los niños autistas de diferentes culturas, por ejemplo, niños japoneses y europeos, de hecho, como parte del proyecto, han participado un grupo de 35 niños de entre 3 y 13 años de Japón y Serbia, los resultados mostraron que los robots son más efectivos que los terapeutas humanos para estimar la emoción y los estados de compromiso de un niño.

Está previsto que el proyecto que se inició en 2016, concluya en septiembre de este año, será entonces cuando se proporcione toda la información detallada sobre los logros que se han obtenido, explicando qué siguientes pasos se darán para la implementación en el ámbito terapéutico. Podéis conocer más detalles del proyecto a través de este artículo publicado en la página de la Unión Europea, y a través de su página web oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...