Robobo, un robot para que los niños aprendan a programar

Robobo es un robot resultante de la combinación entre un smartphone y una base robótica, una fusión que permite obtener un autómata capaz de realizar todo tipo de actividades, enseñando a los niños el funcionamiento del código de un modo sencillo y divertido. Es un robot que está un paso por delante de la mayoría de pequeños robots que encontramos en el mercado con el mismo cometido educativo.

Educación robótica

Hoy conocemos en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter un proyecto interesante en el que utilizando la actual tecnología de los smarphones, los niños podrán aprender a programar los robots del futuro, hablamos del robot Robobo. Sus creadores comentan que en un futuro próximo, los robots serán autónomos y realizarán todo tipo de tareas sin necesidad de supervisarlos continuamente, esto derivará en la aparición de nuevas profesiones. En este sentido, los niños deben estar preparados y comprender cómo funcionará la nueva generación robótica.

Por tanto, el primer paso es aprender cómo funciona la robótica autónoma, para ello se necesita contar con las herramientas oportunas y además que sean accesibles, aquí es donde entra en acción Robobo, un robot para que los niños aprendan a programar de un modo sencillo. Este robot educativo combina una base móvil que actúa como cuerpo del autómata y con el smartphone que actúa como cerebro. Se utiliza el teléfono móvil porque la actual tecnología le dota de sensores, procesadores y capacidad de poder comunicarse. La base, por su parte, dota al dispositivo de capacidades gestuales y movilidad.

Utilizando la pantalla LCD del teléfono inteligente, la biblioteca de reproducción de voz, los sonidos de Robobo creados por la empresa que lo ha desarrollado, y la unidad PAN / TILT (el cuerpo del robot), se pueden crear todo tipo de proyectos interactivos entre los niños y Robobo. El sistema creado puede llevar a cabo tareas que encierran cierta complejidad que otras plataformas de robots para niños no ofrecen, por ejemplo, puede reconocer los sonidos y el habla, o detectar notas musicales y moverse de forma acorde y rítmica con la melodía.

Dado que dispone de una cámara (la del teléfono), Robobo cuenta con visión, por lo que puede resolver problemas más complejos como actuar como un sistema de reciclaje sabiendo dónde se debe colocar el cristal, el papel y el cartón o los desechos orgánicos mediante el código de colores, seguir el camino de un laberinto para salir de él, moverse libremente y ser capaz de mantener el equilibrio en un balancín, etc., todo ello gracias al giroscopio, el magnetómetro y el acelerómetro del teléfono.

Pero hay más, Robobo se puede conectar a internet y acceder a la información del pronóstico del tiempo, consultar la información de tráfico, enviar un correo electrónico, publicar un tuit, tomar una foto y muchas otras funcionalidades que ya conocemos y que están disponibles en el teléfono. Para programarlo, se puede optar por la programación basada en bloques con Scratch (lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab), o el lenguaje ROS (Sistema Operativo Robótico) que provee la funcionalidad de un sistema operativo en un clúster (grupo o racimo) heterogéneo.

Robobo ha sido desarrollado y coordinado por profesores universitarios especializados en robótica autónoma, ingeniería mecánica e informática, cuya meta ha sido poder iniciar a los niños en el mundo de la robótica autónoma sin importar el nivel de conocimiento del tema. Por supuesto, el autómata cuenta con tutoriales disponibles en castellano para poder jugar y trabajar, familiarizándose con los conceptos básicos de la robótica autónoma, así como las infinitas posibilidades que ofrece esta plataforma.

Para poder poner en marcha el proyecto, los desarrolladores esperan recaudar 100.000 euros, de momento sólo han recibido 779 euros, pero aún quedan 33 días de campaña. Con una aportación de 295 euros se puede obtener un kit básico, a más aportación, más elementos y funcionalidades se podrán obtener. Si todo sale según lo previsto, se espera que el kit básico se pueda enviar a partir del próximo mes de mayo, otros más complejos tardarán algunos meses más en enviarse.

Os invitamos a acceder a la página web del proyecto en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter y descubrir todo lo que es capaz de hacer Robobo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...