Riesgos y oportunidades de internet, y el uso de dispositivos móviles entre los niños españoles

A medida que pasan los años, los niños españoles se inician antes en el uso de internet, así se concluye en un estudio presentado por la Universidad del País Vasco, en el marco del Proyecto “Net Children Go Mobile”. En este estudio se muestra el uso que los niños dan a la red, las preferencias y el uso que le dan a internet, así como los riesgos a los que se exponen.

Net Children Go Mobile

Recientemente se ha presentado un informe elaborado por la Universidad del País Vasco, en el marco del Proyecto “Net Children Go Mobile”, en el que se trata el tema de los riesgos y oportunidades de internet, así como el uso de los dispositivos móviles entre los niños españoles. En este documento se señala que los niños se inician en el mundo de internet a una edad cada vez más temprana, los que ahora tienen entre 15 y 16 años empezaron a navegar cuando tenían 10 años, mientras que los que tienen ahora 9 y 10 años empezaron a explorar la red a los 7 años.

Lo cierto es que esto no es algo que nos sorprenda, ya que es una tendencia generalizada en los países industrializados, los niños han sustituido la televisión por el uso de los dispositivos móviles para acceder a internet, consumen vídeos y programas que aparecen en canales como YouTube o Netflix y cada vez a una edad más temprana. En ello influyen muchos factores, se puede citar como ejemplo este estudio en el que se destacaba que los padres utilizaban los dispositivos móviles como niñeras, tablets y smartphones son un recurso para entretener a los niños.

Siguiendo el mismo hilo del mencionado estudio, se puede citar esta investigación desarrollada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en la que se destacaba que los niños a una pronta edad ya utilizan internet, basta con decir que un 28’5% de los niños a partir de 4 años acceden a la red. Además, a medida que crecen, más utilizan internet, hasta un 86% de los niños de 13 años utilizan internet.

El informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a 500 niños usuarios de internet con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, también han participado los padres, que han aportado datos de interés para contar con unos resultados más precisos. Según los resultados, el dispositivo más utilizado por los niños es el smartphone, un 63% cuentan con un terminal para uso propio. Los investigadores destacan que aunque el teléfono es el dispositivo más susceptible de ser utilizado en los trayectos o estando en la calle, llama la atención que se utilice más en casa, se cifra en un 70%, lo que prueba que se sienten más cómodos y libres que si utilizan un ordenador.

Hasta un 50% de los niños de 9 y 10 años acceden diariamente a internet, cifra que se incrementa hasta el 90% entre los niños de 15 y 16 años. Por otro lado, hasta un 94% de los niños suelen utilizar en casa el teléfono móvil o el tablet para conectarse a la red, los que lo hacen a través de otros aparatos como por ejemplo el ordenador, no superan el 26%. Después del hogar, la escuela es el lugar donde más se conectan a internet, este uso se incrementa paralelamente con la edad de los niños, y esto se corrobora con los datos obtenidos, el 5% de los niños de 9 y 10 años acceden a internet diariamente desde el colegio, la cifra se incrementa hasta el 28% en los menores de 16 años.

Si analizamos el informe, es similar a otros de los que hemos hablado en Pequelia, pero con la diferencia de que la muestra de niños utilizada en este estudio es mucho más pequeña, quizá habría sido interesante tomar una muestra mucho mayor para obtener datos más precisos. Sobre las actividades en internet más frecuentes, destaca ver vídeos con un 85%, le sigue la realización de tareas escolares con un 84% (¿será un error?), después la mensajería instantánea con un 68%, los juegos con un 48%, la publicación de contenidos para compartir con un 44%, visitas a las redes sociales con un 44% y las descargas online de películas y música con un 42%. En estos resultados falta la segmentación por edades, obviamente, los niños más mayores son los que realizarán más descargas online y los que realizarán más tareas escolares, los más pequeños son los que más vídeos verán.

Los expertos explican que comparando estos resultados con los datos de una encuesta realizada en el año 2010, se aprecia una reducción de las visitas a las redes sociales y la descarga de música o películas, pero esto también es algo difícil de creer, ya que otros estudios apuntan precisamente lo contrario, al menos en lo que respecta al tema de las redes sociales. Se destaca el incremento significativo del contacto por mensajería instantánea, algo lógico porque cada vez más niños y personas en general se han sumado al uso de aplicaciones como Whatsapp.

En el documento se destacan como riesgos de internet más frecuentes las imágenes de carácter sexual, un 52% de los niños encuestados asegura que ha visto imágenes de este tipo. Los mensajes de carácter sexual y los contenidos relacionados con el odio, la anorexia, la autolesión, etc., son frecuentes, un 32% de los menores ha accedido a este tipo de contenidos. Un 31% de los menores ha sufrido algún tipo de acoso, y un 12% afirma haber sufrido ciberbullyng. Podéis leer el estudio completo y con todo detalle a través de este enlace (Pdf).

A continuación podéis ver la infografía que sintetiza los resultados de este estudio.

Estudio sobre el uso de internet por los niños

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...