Riesgo para algunos niños y niñas de sufrir violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Aldeas Infantiles SOS advierte del riesgo para algunos niños y niñas de sufrir violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Se trata de niños en situación vulnerable que deben estar confinados junto a familiares que les pueden infringir maltratos y abusos en una mayor medida. La organización pide ayuda a las instituciones y a los ciudadanos para intentar detectar estos casos para ayudar a los menores y garantizar su salud y seguridad.

Maltrato infantil

Desde el pasado 14 de marzo está activado en nuestro país el estado de alarma, todo el mundo debe permanecer en su casa y las salidas deben ser imprescindibles y justificadas. Quedarse en casa es el modo más efectivo de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) y proteger a la población y en especial a los segmentos de mayor riesgo, las personas mayores.

Sin embargo, esta situación supone un riesgo para algunos niños y niñas de sufrir violencia intrafamiliar durante la cuarentena, ya que se ven obligados a estar confinados con familiares que les infringen maltrato, abuso sexual y sufren otras situaciones que son peligrosas. Esta es la denuncia que realiza Aldeas Infantiles SOS, recordando que unos 40 niños y niñas cada día sufren violencia en el ámbito familiar, y que una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima.

Del mismo modo que desde el Gobierno se ha lanzado un mensaje de protección para los diferentes estratos sociales y en diferentes ámbitos, Aldeas Infantiles SOS pide que las administraciones gubernamentales lleven a cabo una supervisión cuidadosa de cada posible situación de riesgo, así como una actuación inmediata en el caso de que sea necesario con el único cometido de poder garantizar el bienestar de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Como sabemos, los menores no van al colegio, se ha restringido el contacto entre personas, el acceso a espacios públicos, se han adoptado diferentes medidas contra la propagación del virus, pero ello supone también que algunos niños se deban enfrentar al abuso en cualquiera de sus formas. Las medidas comprometen sus necesidades individuales de protección y de cuidado, por eso se pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto, que faciliten que los educadores y los trabajadores sociales que intervienen directamente con los niños y las familias, puedan seguir atendiendo a sus necesidades y contribuir a prevenir los posibles casos de violencia intrafamiliar.

Estos niños y niñas que han presenciado o han vivido algún episodio de violencia o negligencia grave en sus hogares con todo lo que ello conlleva, ven su situación agravada sufriendo en mayor medida inseguridad, inestabilidad y angustia debido a la crisis del coronavirus. Aldeas Infantiles SOS quiere remarcar lo importante que es no olvidarse de esta infancia en un momento tan difícil, siendo necesario que se le garantice un entorno seguro y protector.

Por todo lo comentado, la organización pide la colaboración de los ciudadanos apelando a su solidaridad y responsabilidad, ya que pueden contribuir a evitar posibles casos de violencia en la infancia. Vecinos, familiares, amigos… todo el mundo puede contribuir para reducir y eliminar esta lacra de la sociedad. La organización ha puesto en marcha una serie de protocolos en el marco de sus programas de prevención, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar sus condiciones de vida y cuidar mejor de sus hijos, obviamente, sería mejor si se contara con el respaldo del gobierno y este tuviera un protocolo específico durante el estado de alarma.

Podéis conocer más detalles de la alerta que emite Aldeas Infantiles SOS, así como de las medidas que ha adoptado en su Política de Protección Infantil, para hacer frente a la situación que viven los menores en estos duros momentos a través de su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...