Regalos navideños que favorecen la obesidad infantil

Como cada año, serán muchos los niños que pidan para Reyes o Papá Noel regalos navideños, regalos que favorecen la inactividad y el sedentarismo, por lo que les ponen en mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad infantil. Claro, que el problema es el tiempo que pasan frente a las pantallas de los dispositivos tecnológicos, algo que los padres deben limitar.

Regalos tecnológicos para niños

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) lanzan una advertencia sobre los regalos navideños que favorecen la obesidad infantil debido a que promueven especialmente el sedentarismo. Hablan de ordenadores, videoconsolas, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos con pantalla que no promueven la actividad física y que han provocado que los niños y adolescentes de hoy en día, sean mucho más sedentarios que los de generaciones anteriores.

Se apunta que el ocio digital no es malo, el problema es el descontrol y los excesos que pueden, además de favorecer la obesidad, afectar al desarrollo cognitivo y emocional de los menores, limitar la comunicación familiar, las relaciones sociales, tener un mal rendimiento académico, un sueño precario y otras consecuencias que ya se han dado a conocer a través de diferentes estudios sobre el tema.

Los expertos alertan también del riesgo de estar frente a la pantalla del televisor durante varias horas, ya que favorece el consumo de ciertos alimentos de forma automática, y a modo de picoteo, que son ricos en grasas, azúcares y sal, lo que estimula la liberación de serotonina ofreciendo un bienestar pasajero que lo único que hace es crear malos hábitos y favorecer el sobrepeso y la obesidad.

Otro riesgo de ver en exceso la televisión es el consumo abusivo de publicidad, las campañas publicitarias navideñas relacionadas con la alimentación aumentan de forma significativa y de forma recurrente los productos se asocian a diferentes emociones, productos que en muchas ocasiones tienen un escaso valor nutricional y calorías vacías que favorecen una errónea relación con la comida, aumentando el riesgo de obesidad. Las regulaciones que se han realizado son limitadas, no protegen a los niños, ya que varios estudios han demostrado que están muy expuestos a la publicidad y sus consecuencias son negativas, cuánto menos en el periodo navideño.

Por norma general, los niños no tienen la visión crítica que tienen los adultos, por lo que son la diana de estos anuncios publicitarios, como dicen los expertos de IMEO, mientras no se regule por ley el contenido en grasas, azúcares y sal de los productos alimenticios, los niños estarán muy expuestos al riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Los niños tienden a asociar que productos como las galletas, los chocolates, las golosinas, los snacks, etc., son comida hecha a su medida, de ello se encarga el marketing publicitario, por ello los padres deben controlar el tiempo que los niños pasan viendo la televisión y ante las pantallas de los dispositivos tecnológicos.

Los expertos del instituto subrayan la necesidad de que los padres planifiquen los menús semanales para que sean sanos y equilibrados, que se organicen actividades culinarias, que introduzcan a los niños en el mundo de la cocina elaborando recetas saludables, hablarles de nutrición y explicarles lo importante que es comer de forma saludable. Buscar actividades que requieran esfuerzo físico, que les ayude a desarrollarse y gastar las calorías que se consumen con las comidas, en definitiva, son los mismos consejos que muchos estudios han proporcionado y que muchos padres ya conocen.

Como explican aquí, los padres deben conducir la alimentación y el estilo de vida de los niños, no se puede dejar que hagan lo que quieran o que actúen según sus criterios, como hemos comentado, tienen demasiadas influencias externas que moldean su conducta diaria de un modo pésimo, reducir esas influencias permitirá reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, además de asegurar un óptimo desarrollo cognitivo y emocional. En cuanto a los dispositivos tecnológicos, no está de más que se establezcan unas normas de uso nada más sean recibidos por los niños.

Foto | Honza Soukup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...