Red de seguridad de las vacunas (Vaccine Safety Net)

La red de seguridad de las vacunas (Vaccine Safety Net es un recurso creado por la OMS para informar sobre las vacunas con información rigurosa y respaldada científicamente, a fin de hacer frente a todas las páginas que podemos encontrar en internet que contienen información sesgada y que se pueden considerar seudocientíficas, un ejemplo son las páginas de los movimientos anti vacunas.

Vacunación

En este post sobre la Semana Mundial de la Inmunización 2017 os hablábamos de la red de seguridad de las vacunas (Vaccine Safety Net), una red global formada por 47 páginas web que tiene el cometido de proporcionar información precisa, rigurosa y de calidad sobre las vacunas. Con este recurso se pretende hacer frente a la gran cantidad de información engañosa sobre la seguridad de las vacunas que las personas pueden encontrar en muchas páginas en internet, webs que destacan por su nivel de desinformación y contenido seudocientífico.

Vaccine Safety Net es una red formada por varios sitios web que han sido evaluados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), utilizando los criterios definidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas. Este comité tiene carácter independiente y autoridad científica, siendo responsable de asesorar a la OMS en materia de seguridad de las vacunas de interés mundial o regional.

Las páginas web son analizadas minuciosamente para constatar que tienen un enfoque de salud pública, que contienen información actual basada en las evidencias científicas, y la información sobre la seguridad de las vacunas no está sesgada como puede ser la que se da en páginas de movimientos anti vacunas. Se analiza además que la información que se ofrece sea clara y concisa, y que la navegación sea sencilla, permitiendo acceder a los recursos informativos sin ningún problema.

A la hora de seleccionar páginas para que pertenezcan a Vaccine Safety Net, tras la selección inicial en la que se han comprobado los criterios antes comentados, el equipo de evaluación de la red la examina con más profundidad utilizando un conjunto de 34 criterios, todo para asegurar que cualquier persona accederá a información veraz que está respaldada científicamente.

Esta red está en pleno crecimiento, actualmente se puede consultar información en 12 idiomas diferentes y ahora se trabaja para incrementar el número de páginas evaluadas en otros idiomas, como por ejemplo el árabe. También se consideran aquellas páginas que trabajan desde una ubicación geográfica que todavía no está cubierta por la red, como por ejemplo los Balcanes, de este modo y poco a poco, se pretende que la información llegue a todo el mundo.

Pero no acaba todo aquí, los criterios de evaluación de la red se expanden para las redes sociales, ya que en este segmento también existen muchas páginas que desinforman y confunden. Actualmente se está poniendo a prueba el proceso de revisión de las páginas de Facebook, con el propósito de poder hacer llegar los mensajes sobre la seguridad que ofrecen las vacunas a un público más diverso. A pesar de ofrecer todos estos recursos, la OMS comenta que aunque las páginas web y la información de las redes sociales pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas en materia de salud, no debe ser nunca sustituida por los consejos que brindan los especialistas médicos, personas cualificadas para hablar de salud y prevención.

Si accedéis a la página de la red de seguridad de las vacunas, encontrareis todo tipo de estudios relacionados con las vacunas, recursos educativos y promocionales para la inmunización, todas las páginas que pertenecen a esta red (de España encontramos la Asociación Española de Vacunología), noticias de actualidad y resultados de nuevas investigaciones científicas relacionadas con el mundo de la vacunación, etc.

En definitiva, merece la pena acceder a esta red para obtener información de calidad y sin que esté sesgada, y consejos para quienes todavía dudan en vacunar a sus hijos contra enfermedades que actualmente son prevenibles y evitables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...