Reconocer los signos del abuso sexual infantil

Reconocer los signos del abuso sexual infantil puede ser complicado para los padres, sobre todo si los abusos los realiza un familiar, ya que en principio es difícil sospechar. Sin embargo, en muchos casos de abusos sexuales infantiles son familiares próximos los responsables, por ello, es importante observar a los niños y ponernos en alerta ante los cambios de comportamiento como los que aparecen en el vídeo.

Reconocer los signos del abuso sexual infantil

La India es uno de los países con un elevado índice de abusos sexuales infantiles, de hecho, se calcula que cada 15 minutos un niño sufre este tipo de abuso en el país, lo que nos da una idea de su dimensión. Lo peor es que una buena parte de los abusos sexuales son cometidos por personas del entorno de los niños, amigos, familiares, etc. Los menores no entienden bien qué es lo que ocurre y no piden ayuda, por eso hay que conocer algunos signos que pueden delatar lo que están sufriendo.

Por esta razón, la asociación ActionAid, organización de cooperación internacional que vela y protege los derechos de quienes son más vulnerables, ha puesto en marcha una campaña que tiene el cometido de concienciar a los padres para que observen el comportamiento de sus hijos y estén atentos a los posibles cambios que estos sufran. Para ello es importante reconocer los signos del abuso sexual infantil, se puede decir que, en algunos casos, los signos son evidentes, pero si se desconocen y se pasan por alto, es imposible ayudar a los niños y niñas que padecen este tipo de vejaciones.

En el vídeo de la campaña que podéis ver a continuación se muestra a un niño normal, alegre, que toca el piano, que realiza dibujos agradables y coloridos, que lo pregunta todo y se muestra curioso, se puede decir que la felicidad se aprecia en su cara. Su madre lo atiende y se siente orgullosa de él, por su carácter abierto, por su interés, por sus inquietudes artísticas, etc.

En una segunda parte del vídeo, el niño empieza a tener un cambio en su conducta, se muestra introvertido, sus dibujos son grises, es miedoso, pero a la vez se muestra agresivo, la madre no parece comprender qué ocurre, posiblemente cree que son cambios propiciados por la edad y el desarrollo. Pero llega un día en el que parece darse cuenta de lo que ocurre realmente, alguien viene y pregunta por el niño, que se llama Varum, la madre le llama y le dice que su tío ha venido a buscarle.

El niño está observando desde la escalera y grita no, acto seguido se va a su habitación, la madre y el padre se quedan perplejos, se produce un silencio incómodo tras la negativa del niño para ir con su tío. La madre comenta que por primera vez se había dado cuenta de que su pequeño estaba pidiendo ayuda y que lo hacía desde hacía tiempo, y al fin esta vez lo ha escuchado.

Aunque se trata de una campaña orientada a la India, se puede trasladar perfectamente a cualquier otro país del mundo, ya que los niños sufren similares cambios de comportamiento antes problemas como los abusos sexuales estén donde estén. Merece la pena estar atentos a su comportamiento y si vemos algo que se sale de lo normal, intentar indagar cuál puede ser la razón, los niños piden ayuda de la manera que pueden, ojalá lo hicieran como los adultos, pero no es así.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...