Recomendaciones para la compra de material escolar seguro

Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios de Aragón se ha lanzado una serie de recomendaciones para la compra de material escolar seguro, consejos como fijarse en que los artículos cuentan con el sello comunitario que certifica la seguridad del producto, que integren el nombre o denominación comercial, nombre o razón social del fabricante, distribuidor o importador y su domicilio completo, etc.

Compras de material escolar

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios de Aragón ha realizado una serie de recomendaciones para la compra de material escolar seguro destinado a los niños de 4 a 11 años para esta nueva temporada escolar 2017-2018, destacando evitar adquirir artículos que huelen y se parecen a comida o a golosinas. Estos productos, como pueden ser algunas gomas de borrar y bolígrafos, pueden ser confundidos por los niños con golosinas o productos alimenticios y por ello, pueden llevárselos a la boca para chuparlos o ingerirlos.

En la pasada temporada escolar se realizaron ocho notificaciones en la red de alerta que trata este tema, se advirtió sobre el riesgo que encerraban para los niños cuatro gomas de borrar y un bolígrafo con forma de alimentos, también se advirtió sobre dos tipos de pintura para manualidades escolares y un tipo de arcilla que integraban un nivel de metales pesados por encima de los valores permitidos por la legislación. Este año no se ha producido ninguna advertencia, pero eso no quiere decir que no estén en circulación productos que pueden suponer un riesgo para la salud de los niños y se emitan las alertas correspondientes.

Al margen de este riesgo, se ha lanzado una serie de recomendaciones que ayudarán a adquirir material escolar que sea de calidad, seguro y respetuoso con el medio ambiente, hay que decir que aunque en este caso la recomendación se realiza a las familias que compren el material escolar en los establecimientos aragoneses, perfectamente se pueden trasladar a todo el territorio nacional.

Desde este organismo se recomienda que a la hora de adquirir tijeras para realizar trabajos manuales, éstas deben tener la punta redondeada para evitar pinchazos, los bolígrafos deben tener el tapón perforado en su extremo, con ello se evita taponar la vía aérea en el caso de que los niños se lo traguen accidentalmente. Si se han de comprar pegamentos, hay que comprobar que no tengan sustancias peligrosas, bastará comprobar que cuenten con el logo comunitario que certifica la seguridad de los productos.

Pinturas como las acuarelas o las temperas deberán incluir el logo comunitario (CE), en el caso de las pinturas de dedos, deberán incluir un agente amargo en su composición que tiene la finalidad de dar mal sabor y evitar que los niños se las lleven a la boca y las ingieran. Todos los productos que se adquieran deben contener la siguiente información con carácter obligatorio: nombre o denominación comercial, nombre o razón social del fabricante, distribuidor o importador y su domicilio completo.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios también realiza una serie de recomendaciones generales relacionadas con la compra inteligente de artículos, como realizar un presupuesto y una lista con lo que se necesita para no comprar cosas que no se utilizarán, aprovechar el material que se tiene en casa, que está en buen estado y fue utilizado en la anterior temporada escolar, guardar el ticket o factura de compra para poder realizar devoluciones, cambios o reclamaciones, ya que este documento acredita la compra que se realizó en el establecimiento, analizar las ofertas y reclamos publicitarios, ya que el ahorro se puede traducir en un mayor gasto, por ejemplo con las ofertas 3×2… muchos de estos temas ya los hemos tratado en Pequelia.

Aquí explican que es necesario realizar las compras en establecimientos de confianza y, a ser posible, que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, la razón es que a la hora de resolver reclamaciones, estas se tramitan de forma gratuita y sin tener que acudir a los tribunales de justicia. Existen muchas otras recomendaciones que merece la pena tener en cuenta y que podréis consultar a través de la página oficial de Consumo.

Foto | Agência Brasília

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...