Ranking de los 10 mejores pañales que se pueden comprar en 2017 según la OCU

La OCU ha presentado el ranking de los 10 mejores pañales que se pueden adquirir en el presente año. Según el análisis realizado, los pañales Deliplus de Mercadona talla 4 son los que tienen una mejor relación calidad/precio, le siguen los pañales Moltex Premium y la marca Bambo Nature.

Pañales para bebés

Recientemente la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) presentó su ranking de los 10 mejores pañales que se pueden comprar en 2017. Con este ranking se pretende orientar a los padres sobre la mejor relación calidad/precio, ya que se trata de un producto que se va a utilizar durante bastante tiempo (una media de dos años) y supone un gasto importante en la cesta de compra.

Aunque nos parece una información interesante, se echa de menos que esta organización lleve a cabo análisis más precisos, decimos esto porque a finales de enero conocíamos la noticia en la que se explicaba que una investigación francesa había detectado residuos de glifosato en los pañales infantiles. Merece la pena recordar que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, consideró este producto como un probable agente carcinógeno.

En esta investigación se analizaron 12 pañales de marcas diferentes y en todos se detectó la presencia de glifosato, pero además se detectaron otras sustancias procedentes de otros pesticidas, sustancias químicas que no deberían entrar en contacto con la delicada piel de los bebés. Es de suponer que en el caso de los pañales que se comercializan en España debe ocurrir algo similar, merecería la pena saber qué marcas comercializan pañales que contienen este tipo de sustancias y sus porcentajes.

Un pañal puede estar bien fabricado en cuanto a diseño, calidad de los materiales absorbentes, suavidad, etc., pero si integra sustancias que pueden suponer un riesgo para la salud infantil, todas sus características beneficiosas desaparecen. Por tanto, aunque vamos seguidamente a conocer el ranking, tengamos presente que se desconoce si los modelos citados contienen sustancias químicas como el glifosato.

Pañales

De cada tipo de pañal, la OCU informa sobre la nota media, el precio, las unidades por paquete, la talla, la capacidad de absorción, el riesgo de fugas, la sensación de sequedad, el diseño anatómico, si está libre de cloro y perfumes, etc. Según el análisis, los pañales Deliplus de Mercadona talla 4 (de 9 a 15 kilos) son los mejores, obteniendo una puntuación de 82 sobre 100. Utilizando un paquete de 34 unidades, una familia gastará unos 242 euros anuales en la compra del producto.

Con una puntuación de 78 sobre 100, se clasifican en segundo lugar los pañales Moltex Premium, el paquete integra 100 unidades y se calcula que el gasto anual ascenderá a unos 504 euros. En tercer lugar aparece la marca Bambo Nature con una puntuación de 73 sobre 100, el paquete integra 60 unidades y el coste anual comprando esta marca se eleva a casi 1.100 euros anuales. Es curioso como a medida que la calificación se reduce, el precio se incrementa de forma significativa, en el caso de Bambo Nature, una familia gastará el triple que comprando la marca de Mercadona.

En cuarto lugar aparece la marca de pañales Prenatal Love&Care con una puntuación de 69 sobre 100. Se presentan en paquetes de 38 unidades y se calcula un gasto anual de 575 euros. En quinta posición aparece la marca Dodot Básico, que ha obtenido una puntuación de 67 sobre 100. Se comercializa en paquetes de 48 unidades y el gasto medio anual ronda los 458 euros. Hasta aquí están las marcas que se han considerado de buena calidad, las cinco restantes se clasifican como calidad media.

No vamos a transcribir toda la lista, por lo que os invitamos a acceder a este artículo de la OCU para conocer el ranking y toda la información que acompaña a cada marca de pañales. Nuestra intención es hacer notar que merece la pena realizar análisis más exhaustivos que contemplen la presencia de otras sustancias químicas que habitualmente no se suelen controlar, seguro que algunos padres agradecerán esta información y buscarán alternativas libres de estas sustancias.

Foto | David Goehring

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...