QUiPP, aplicación para ayudar a los médicos a predecir el riesgo de parto prematuro

Hoy conocemos una nueva herramienta para predecir el riesgo de parto prematuro denominada QUIPP, aplicación que trabaja con una ecuación que toma como referencia los valores de los niveles de fibronectina fetal, la longitud del cuello uterino y otros datos relacionados con el riesgo de sufrir un parto prematuro.

App Quipp

QUiPP es una aplicación desarrollada por el Kings College de Londres que podría ayudar a los médicos a predecir el riesgo de parto prematuro, cuenta con el aval de dos estudios realizados con mujeres con un alto riesgo de sufrir un parto prematuro, demostrando que tiene una gran efectividad en las predicciones.

En un primer estudio participaron 1.249 mujeres con alto riesgo de parto prematuro que tuvieron que acudir al hospital semanas antes del parto para vigilar el desarrollo del embarazo. La aplicación utiliza un algoritmo que combina la información sobre la gestación de embarazos previos y la longitud del cuello uterino junto a los niveles de fibronectina fetal (un tipo de células que produce el feto y que se encuentran entre el revestimiento uterino y el saco amniótico), para poder determinar el riesgo de parto prematuro en las futuras mamás.

Dicho algoritmo se desarrolló a partir de los datos proporcionados por las primeras 624 mujeres participantes en este estudio sin que tuvieran ningún síntoma de parto, el resto de futuras mamás sirvieron para validar la efectividad de la ecuación que calculó la fecha probable de parto en las semanas 30, 34 o 37 del embarazo, dependiendo de los datos de cada mujer embarazada. Los resultados mostraron que la aplicación era una buena herramienta, rápida y eficaz, para predecir el parto prematuro y cuándo se podría producir.

En un segundo estudio, se utilizaron los datos de 382 mujeres embarazadas con alto riesgo de sufrir un parto prematuro, como en el primer estudio, el modelo fue desarrollado con los datos de las primeras 190 mujeres y se validaron los resultados con las 192 restantes. Dados los resultados obtenidos en ambos estudios, los autores de la app consideran que puede ser utilizada por los médicos para poder realizar una estimación más exacta sobre la fecha probable de parto, sea antes de las 34 semanas del embarazo o dentro de las dos semanas de la fibronectina fetal, prueba en la que se determinan si existen diminutas fugas de líquido amniótico, pero que a pesar de poder arrojar un resultado positivo, no es algo determinante que indique que el parto sea inminente.

A pesar de los buenos resultados, los investigadores y responsables de la app QUiPP consideran que es necesario seguir trabajando para evaluar clínicamente el nuevo modelo y determinar si las intervenciones que se realizan para alargar el parto mejoran los resultados de aquellos embarazos identificados como de alto riesgo. El algoritmo serviría para conocer la situación actual y verificar si la intervención de los especialistas para prolongar el embarazo habría sido o no efectiva.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de bebés que nacen prematuramente cada año en el mundo (antes de las 37 semanas), y que más de un millón mueren por complicaciones, esta aplicación sería de gran ayuda para determinar si una mujer está en riesgo de dar a luz antes de tiempo y reducir la tasa de mortandad. Podéis encontrar la herramienta para predecir el riesgo de parto prematuro a través de este enlace en la tienda iTunes, su descarga es gratuita y es compatible con todos los dispositivos iOS. Para conocer más detalles sobre esta aplicación y su desarrollo podéis acceder a la página web de QUiPP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...