Qué ocurre si le das a un niño a elegir entre un juguete y un producto de limpieza

En este vídeo podéis ver un experimento llevado a cabo en los Países Bajos que responde a la pregunta ¿qué ocurre si le das a un niño a elegir entre un juguete y un producto de limpieza?, los resultados no dejan lugar a dudas, prefieren los productos de limpieza, por ello hay que extremar todas las precauciones para evitar que tengan acceso a estos productos.

Cada año en los Países Bajos se producen unos 7.500 accidentes domésticos relacionados con los productos de limpieza del hogar, en la mayoría de casos las víctimas son los niños. Una agencia holandesa decidió poner en práctica un experimento para saber qué elegirían los niños si se les ofreciese un juguete y un producto de limpieza. Los resultados se pueden trasladar a países como España, y muestran claramente que a los pequeños no hay que brindarles la opción de elegir, de ahí que al final del vídeo del experimento aparezca el mensaje ‘Don’t give kids a choice’ (No des opción a los niños).

En el caso de nuestro país, algunos estudios apuntan que más del 60% de los accidentes que sufren los niños entre 1 y 4 años de edad se producen por descuidos o distracciones de padres y educadores, que tengan acceso a los productos de limpieza se puede considerar un descuido. Bien, en el vídeo podéis ver que en el estudio que tenía como propósito saber qué ocurre si le das a un niño a elegir entre un juguete y un producto de limpieza, además de observar el comportamiento de los niños al mostrarles los dos artículos, se ha utilizado un software que realiza un seguimiento de los ojos de cada niño para comprobar qué capta su atención.

A varios niños se les muestra un juguete y un producto de limpieza, sean pastillas para el lavavajillas, lejía, jabón, limpia cristales, etc., también se han incluido otros productos que aunque no son de limpieza doméstica, suelen estar presentes en los hogares, como por ejemplo un bote de pintura y una brocha. Los datos son bastante sorprendentes, el 50% de los niños prefieren los productos de limpieza, como por ejemplo un limpia cristales, a los juguetes, un 64% se decanta por elegir el bote de pintura, y un 82% se decanta por los desinfectantes como la lejía.

Accidentes infantiles en el hogar

Los niños se sentaron frente a los artículos a elegir y a un escaner que se encargaba de realizar el seguimiento de los ojos, los datos se transmitían a una aplicación que mostraba el número de veces que los niños miraban cada artículo. Resulta increíble el poder de atracción que tiene estos productos para los niños, quizá una posible explicación sea que los juguetes son elementos habituales en sus vidas, y los artículos de limpieza del hogar no, además los padres generalmente no permiten que los toquen, por lo que el grado de atracción es mayor.

Con este experimento se pretende concienciar a los padres que es muy importante extremar las precauciones y tener a buen recaudo los productos de limpieza del hogar, ya que como se muestra en el vídeo, ejercen una poderosa atracción y se incrementa de forma significativa el riesgo de que sufran un accidente doméstico, sea por la ingesta del producto, porque se les derrame sobre las manos o los ojos, etc. Hay que tener en cuenta que estos productos habituales en los hogares son tremendamente tóxicos, por lo que son un riesgo que se puede evitar si se guardan a buen recaudo.

No hay que dar opción a elegir a los niños, nunca deben tener acceso a estos productos, toda precaución que adoptemos los adultos es poca ante la curiosidad de los más pequeños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...