¿Qué es el método Glifing?

Con el método Glifing los niños reeducarán su lectura mediante el entrenamiento del cerebro con la ayuda de un tablet o un ordenador y tan sólo unos minutos al día. Se trata de un método que convierte la lectura en un juego, transformándola en algo divertido y logrando que sea más fluida y comprensible para los pequeños.

Aprender a leer

El método Glifing es un método de entrenamiento de la lectura aplicado con un programa informático que parte de la premisa de que el cerebro se puede entrenar. Con él los niños se divierten mientras leen y aprenden a leer mejor gracias a que tiene un formato lúdico y motivador que se adapta a las necesidades y exigencias de cada niño.

El método se puede utilizar con personas adultas que están aprendiendo a leer, como entrenamiento para personas con lesiones cerebrales que han perdido sus capacidades lingüísticas hablando de lectura o como herramienta de aprendizaje para niños que no tienen dificultades de lectura. Es un sistema de entrenamiento que se basa en una serie de actividades que permiten mejorar la velocidad lectora tomando como base la consideración de que la falta de fluidez es el factor más característico de los problemas de lectura.

Un niño solo necesita dedicar unos minutos diarios al uso de este método, sea en un ordenador o en una tableta para reducir las dificultades en lectoescritura. A muchos niños les cuesta bastante tiempo leer y de igual modo les cuesta entender lo que leen, por lo que estudiar resulta mucho más complicado, por ello, es normal que a los niños que les cuesta leer tengan aversión por los libros.

El método Glifing consta de un gran número de sesiones de entrenamiento que se ajustan a las necesidades de cada niño, con el entrenamiento se mejora la habilidad lectora aumentando el rendimiento y facilitando que aprovechen su capacidad intelectual leyendo correctamente y con fluidez. El método consiste inicialmente en evaluar la velocidad y la precisión lectora de los niños de una forma rápida y amena, en pocos minutos y gracias a la plataforma que procesa los datos obtenidos de esta evaluación, se obtiene de forma inmediata y precisa información del nivel de lectura del niño.

Con los datos recogidos se diseña un plan individualizado de entrenamiento que incida en las necesidades del niño, registrando automáticamente el progreso para ir adaptando el entrenamiento en todo momento a los avances realizados. El método tiene en cuenta la dimensión emocional del problema lectivo, por ello se cuenta con personajes como Glif y Bet, que acompañan a los niños durante todo el proceso de entrenamiento dándoles ánimos. Las sesiones tienen una duración de 15 a 20 minutos y se realizan cuatro días a la semana. El niño no se cansará y tampoco se sentirá frustrado, aprenderá y desarrollará sus capacidades de una forma amena y divertida.

Se entrenan de forma intensiva los distintos aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura, descodificación (correspondencia grafema-fonema), segmentación, memoria de trabajo, articulación, velocidad, morfosintaxis y comprensión. Con el método Glifing se va re-ubicando al niño a medida que va entrenando, por lo que se puede comparar su evolución fácilmente, durante el entrenamiento se proponen diferentes juegos, juegos de memoria, carreras de coches, juegos para explotar burbujas, etc., convirtiendo la lectura en algo muy lúdico, por lo que no es extraño que los niños que lo prueban disfruten con él.

No sólo trabaja la lectura, también la memoria de trabajo, la capacidad matemática y otros aspectos de valor, los expertos comentan que en unos meses se pueden apreciar mejoras notables en el aprendizaje de los niños. La idea de este método fue concebida por la psicóloga Montserrat García, madre de un niño con dislexia que, después de investigar durante algunos años, desarrolló el sistema en colaboración con su equipo de Avesedari, en el vídeo podéis ver el ejemplo de los juegos, así como una explicación de los campos en los que se trabaja para obtener resultados.

A través de la página oficial del método podréis conocer con detalle el funcionamiento, ver vídeos de los entrenamientos, acceder a la información para inscribirse, etc., es una buena alternativa para que los niños no tengan dificultades en lectoescritura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...