Qué botella reutilizable elegir para que los niños la lleven al colegio

En el colegio, las botellas de usar y tirar no son una opción ni antes ni en esta “nueva normalidad”, es necesario que niños y niñas usen una botella reutilizable, pero, ¿qué botella debemos elegir? Basta con conocer las características y particularidades de cada material, plástico, vidrio, acero o aluminio, para tener la respuesta.

Botellas reutilizables para el colegio, ¿cuál elegir?

Uno de los consejos de Boticaria García para el almuerzo en el recreo, es llevar una botella de agua reutilizable y evitar las botellas de un solo uso. Sobre este tema merece la pena ampliar la información y saber qué botella reutilizable elegir para que los niños la lleven al colegio, porque la verdad es que, aunque todas brindan el mismo servicio, existen diferencias que apuntan al uso de un tipo en concreto.

Para empezar, hay que decir que hay que olvidarse de utilizar las botellitas de agua de usar y tirar como botellas reutilizables, la razón es que están fabricadas con plástico que no es resistente y se deterioran con facilidad, en las grietas que aparecen en el plástico se pueden alojar microorganismos y proliferar hongos debido al calor y la humedad, a esto hay que sumar las bacterias bucales que irremediablemente terminan en la botella, formándose un cóctel de microorganismos que se convierte en un foco de infección.

Claro, la solución podría ser utilizarla durante unos días y reemplazarla por una nueva, pero eso supone incrementar el coste medioambiental que tiene el plástico, por tanto, merece la pena evitar esta solución. Otra opción son las botellas de plástico duro similares a las que llevan los ciclistas, son botellas ligeras y resistentes, pero tampoco son las más recomendables porque también se degradan, debido al lavado en el lavavajillas, el calor, etc. Quizá, con los cuidados adecuados sea una posibilidad, pero hay que vigilar el tipo de boquilla para beber, ya que puede ser manipulado con las manos sucias de los niños.

Otro aspecto a tener en cuenta es la homologación y regulación, debe ser una botella que integre el sello comunitario que garantiza su calidad y seguridad, por supuesto, no debe contener bisfenol A, un compuesto químico que se añade al plástico y que puede pasar al organismo. Estos son problemas que pueden tener algunos modelos de botellas que comercializan en bazares y ciertos comercios, por eso lo mejor es comprarla en una tienda con todas las garantías.

Las mejores botellas son las de vidrio y las de acero inoxidable, el vidrio es fácil de limpiar, es duradero y más si se protege con una funda de silicona o de neopreno, no se produce transmisión de sustancias químicas por un proceso de lixiviación, es decir, proceso en el que el agua actúa como disolvente de algunos elementos químicos integrados en los envases provocando su integración en el líquido (lo que ocurre en el plástico). Además, a todo esto hay que añadir que el vidrio no retiene olores y sabores, siendo una apuesta segura a la hora de comprar una botella reutilizable.

Las botellas de acero inoxidable son también una buena opción, sobre todo porque suelen estar fabricadas en acero inoxidable 316L, acero de cromo níquel austenítico que contiene molibdeno, lo que incrementa la resistencia a la corrosión, mejora la resistencia a la temperatura elevada y soluciones de iones de cloruro entre otros beneficios. Se podría optar por las botellas de aluminio, pero a diferencia del acero, son menos resistentes y se pueden deformar con facilidad con el uso diario del colegio.

Como dicen aquí, existen varias opciones, pero la botella de vidrio protegida con una funda de neopreno es una solución ideal, aunque quizá no es la más adecuada para los niños por su peso y delicadeza. ¿Cuál crees que es mejor para tus hijos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...