Prueba para saber si los niños se convertirán en una carga para la sociedad

En el Reino Unido se ha realizado una investigación que determina la validez de una prueba que es capaz de predecir si los niños de tres años se convertirán en una carga para la sociedad, es decir, si cometerán delitos, fumarán, tomarán alcohol, si sufrirán obesidad, etc.

Oportunidades para la infancia

Una investigación desarrollada por expertos del King College de Londres, ha permitido diseñar una prueba para saber si los niños se convertirán en una carga para la sociedad cuando sean mayores. Esta prueba evalúa en niños de tres años de edad las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje, la impulsividad o las frustraciones que tienen, todos los parámetros arrojan una puntuación asociada a un porcentaje del riesgo de que cometan delitos, sean fumadores, sufran sobrepeso… cuando avancen la edad adulta.

Según los expertos, aproximadamente una quinta parte de la población (hablando de la población del Reino Unido) es responsable del 81% de las condenas penales, de un 77% de niños que han sido criados sin padres, etc. Aseguran que los niños que tendrán problemas en edad adulta, se pueden identificar en la primera infancia con esta prueba que dura 45 minutos. Estas evaluaciones se realizaron entre los años 1972 y 1973 a unos 1.000 niños de Irlanda, y las conclusiones se ofrecieron 38 años más tarde.

Los investigadores comentan que los hallazgos son controvertidos, pero parecen mostrar que en los primeros años de la infancia se marca la trayectoria de lo que será la vida en el futuro. Los resultados podrían ser utilizados para, en cierto modo, reconducir la vida de los niños y reducir el porcentaje de riesgo de lo que les depararía la vida. Un porcentaje de niños que en la infancia tenían problemas leves relacionados con las funciones cerebrales, tuvieron en edad adulta problemas penales por varios motivos.

Los resultados de las pruebas y las puntuaciones obtenidas muestran que los niños con menor puntuación tienen un retraso en el desrrollo de unos 6 meses en comparación con los niños que obtuvieron una puntuación normal. Según los expertos, se trata de un efecto “bola de nieve” si estos problemas no se solucionan, van aumentando a medida que pasan los años, por lo que terminarán formando parte de ese 20% de la sociedad que causa problemas y cuesta dinero a la sociedad en general.

Los niños más desfavorecidos a los que se les brindan mejores recursos, como por ejemplo el acceso a guarderías con profesores cualificados, pueden beneficiarse al máximo del apoyo del sistema educativo, aumentar la puntuación obtenida en posteriores tests y, por tanto, no formar parte de ese porcentaje de la sociedad que no hace más que causar problemas.

Lo cierto es que sin haber realizado el estudio, la lógica y los hechos muestran que los niños con menos posibilidades educativas, que viven en situación de exclusión social, etc., tienen más probabilidades de tener un futuro marcado por la delincuencia, el consumo de drogas y demás, se podría decir que el estudio no hace más que reafirmar lo que ya se sabe.

Los expertos comentan que los niños (todos) necesitan todo tipo de recursos, proporcionárselos es una inversión de futuro, ya que devolverán a la sociedad lo que se invierta en ellos, menos delincuencia y más productividad, entre otras cosas. En fin, es un estudio que puede ser utilizado para intentar convencer a los Gobiernos de que es necesario invertir y proporcionar los recursos necesarios a la infancia, educación, alimentación, estabilidad familiar, etc., si se quiere mejorar la sociedad del futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del King College de Londres.

Foto | Denis Mihailov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...