Proyecto Torino, enseñar a niños con discapacidades visuales a programar

El Proyecto Torino es un proyecto de investigación para el que se ha creado un lenguaje de programación física, para la adquisición de las habilidades del pensamiento computacional y los conceptos básicos del código. El proyecto se ha desarrollado por Microsoft y diseñadores de Universidad de Cambridge, y está orientado a niños de 7 a 11 años de edad que tienen discapacidades visuales.

Educación infantil

Investigadores de Microsoft, en colaboración con diseñadores de Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado el Proyecto Torino, un concepto de “lenguaje físico de programación” con el que enseñar a niños con discapacidades visuales a programar. Con ello se pretende poder formar a niños que sufren discapacidad visual para que el día de mañana puedan convertirse en programadores o ingenieros informáticos, siendo un modo de poder incrementar las oportunidades profesionales para estos niños.

La herramienta es sencilla y realmente es física, los niños son introducidos en el mundo de la codificación utilizando unas piezas que conectan entre sí, logrando crear un programa ejecutable. La compañía comenta que los niños que tienen discapacidad visual tienen un gran potencial para desarrollar tareas de programación, el problema es que hasta la fecha no contaban con los medios adecuados para ello.

De momento parece que las pruebas que se han realizado han sido satisfactorias, durante los 12 últimos meses, la compañía ha trabajado con un grupo de 12 niños para constatar la validez del nuevo sistema para enseñar programación. Algo que merece la pena destacar sobre las pruebas realizadas, los expertos comentan que mientras enseñaban a los niños a usar el sistema de codificación, en ocasiones se revertían los papeles siendo los niños los profesores y los expertos los alumnos.

Esto ha permitido que el sistema fuera diseñado conjuntamente solucionando las necesidades sobre la marcha, ya que estos niños tienen un modo diferente de experimentar el mundo, por ejemplo, inicialmente las piezas del sistema se diseñaron en color blanco, pero los niños con visión limitada explicaron que el uso de colores sería de gran ayuda. Con el Proyecto Torino los niños que tienen discapacidades visuales pueden formar parte del mundo de la codificación en las escuelas junto al resto de compañeros, considerando que este sistema también podrá ser útil para quienes no tienen impedimentos visuales.

Enseñar a niños invidentes a programar

Pero esto no acaba aquí, se plantean nuevos retos, como el de enseñar codificación a los niños que sufren trastornos del espectro autista o son disléxicos, abriendo también para ellos las oportunidades laborales profesionales del día de mañana. Lamentablemente en la actualidad existe una gran falta de recursos para los niños que tienen discapacidades visuales y que tienen interés por aprender codificación, o que están listos para llevar a cabo una introducción en el pensamiento matemático. Con herramientas como la presentada, se reducen barreras facilitando el acceso de los niños a la programación.

En resumen, el Proyecto Torino es un proyecto de investigación que ha creado un lenguaje de programación física para la adquisición de las habilidades del pensamiento computacional y los conceptos básicos del código, siendo concebido para niños de 7 a 11 años de edad que tienen discapacidades visuales. Con este proyecto pueden unir piezas para crear historias y música, pero lo importante es que los niños pueden desarrollar una comprensión del código y conceptos de cálculo.

Ahora, Microsoft y el Royal National Institute for the Blind (Real Instituto Nacional para Ciegos) están colaborando para ofrecer a 100 niños con discapacidad visual, la oportunidad de aprender el lenguaje de la programación física en una prueba en fase beta que se realizará el próximo otoño. Si todo sale según lo previsto, es posible que el sistema se expanda y sea utilizado en otros países. Podéis conocer todos los detalles del Proyecto Torino a través de este artículo publicado en el blog de Microsoft.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...