Primer Informe Pisa sobre el bienestar de los estudiantes

Se ha presentado el primer Informe Pisa sobre el bienestar de los estudiantes, dedicando un apartado al tema del acoso escolar y cómo está la situación en los países participantes. Según los resultados, España tiene una incidencia de acoso escolar inferior a la media de los países de la OCDE, pero todavía está lejos de situarse al nivel de países como Holanda o Corea.

Informe Pisa

Hoy se ha publicado el primer Informe Pisa sobre el bienestar de los estudiantes, recordemos que el informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es un estudio que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se mide el rendimiento académico que tienen los alumnos de distintos países en lectura, matemáticas y ciencias, aunque también se analizan otros parámetros.

Para el informe se han realizado una serie de preguntas que guardan relación con el bienestar de los niños en la escuela, ¿son los estudiantes felices en la escuela?, ¿tienen buenas relaciones con sus padres, profesores y compañeros?, ¿guarda relación la calidad de las relaciones de los estudiantes dentro y fuera de la escuela con su rendimiento académico? Los resultados obtenidos se basan en el cuestionario que han cumplimentado unos 540.000 estudiantes en 72 países que participaron en el informe PISA 2015 sobre la evaluación del rendimiento académico.

En el apartado que se dedica al acoso escolar o Bullying, el informe destaca Qatar o Nueva Zelanda como los países en los que más acoso escolar sufren los estudiantes, con un 19’1% y un 18’3% respectivamente. En el lado opuesto se encuentran países como Corea y Holanda, donde el acoso es muy reducido, afectando a un 2’1% y a un 3’3% respectivamente. En España los datos son más o menos positivos, pero delatan que hay que trabajar más en este tema para reducir el nivel de acoso escolar que se sitúa al nivel de países como Perú o Alemania (6’1%).

En el informe se apunta que el bullying afecta al rendimiento escolar, en el caso de nuestro país, las escuelas en las que el 10% del alumnado sufre acoso, obtiene un rendimiento académico significativamente inferior, 21 puntos menos en ciencias que en los centros donde el nivel de acoso se sitúa en un 5%. Respecto a la relación entre el acoso y el tipo de centro educativo, según el informe, en nuestro país la relación no es tan evidente como ocurre en la media de la OCDE, donde esta relación es más notoria en aquellos centros educativos que se localizan en zonas más desfavorecidas.

Un 74% de los alumnos españoles manifiestan sentirse satisfechos con su vida personal, tres puntos por encima de la media de la OCDE que se establece en un 71%. Uno de cada tres alumnos que reconoce sufrir acoso escolar, asegura no estar satisfecho con su vida, por otro lado, un 35% de los escolares se siente ajeno al centro educativo. Este dato merece especial atención, ya que en cierto modo está identificando aquellos centros en los que no se trabaja con suficiente intensidad para hacer frente al bullying. El apoyo de los padres es importante, según el informe, los estudiantes que no se sienten apoyados por sus progenitores, sufren una exposición al acoso dos veces mayor que los que cuentan con el apoyo de sus padres.

Hay muchas más conclusiones que merece la pena tener en cuenta sobre la satisfacción que tienen los estudiantes con la escuela y con su vida, sus relaciones sociales, el tiempo que dedican a realizar actividades extraescolares, etc. Merece la pena acceder a este artículo de la OCDE y conocer más detalles del informe, además, podréis acceder a un mapa con todos los países, en el que se visualizan, a modo de resumen, los datos que aparecen en el informe, para ello tan sólo hay que seleccionar el país.

El informe concluye con una serie de recomendaciones que tienen la finalidad de mejorar el bienestar de los estudiantes, como por ejemplo que las escuelas deben ensañarles los beneficios de un estilo de vida activo y saludable a través de la educación física y la salud, poner en marcha programas específicos de prevención del acoso escolar, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...