¿Por qué se prepara un tentempié a Papá Noel?

A través de un artículo de Canal Historia, podemos saber por qué se prepara un tentempié a Papá Noel y cuál es el origen de esta tradición. Según la historia, procede de los países nórdicos y fue exportada a los países donde se introdujo la creencia, cada uno adaptó la historia y se preparan todo tipo de alimentos, carne, sopa de marisco, pasteles e incluso cerveza.

Leche con galletas para Papá Noel

En vísperas del día de Navidad y con la inminente llegada de Papá Noel, la mayoría de los niños siguen la tradición de preparar un vaso de leche con galletas o cualquier otro tentempié, por ejemplo, un sándwich, con la idea de que le permita recuperar sus fuerzas las de sus animales para seguir repartiendo los juguetes.

Para muchos, en Estados Unidos esta tradición tiene su origen en la Gran Depresión producida en la década de los años 30 (crisis mundial económica), debido a las dificultades económicas, los padres estadounidenses de entonces trataron de enseñar a sus hijos que era importante dar a los demás de forma desinteresada y mostrar gratitud por los regalos que podían recibir en Navidad. Ahora, varias décadas después, sea por desinterés y ganas de cuidar a Papá Noel o quizá como una especie de soborno esperando recibir más regalos, se mantiene la tradición de preparar un tentempié a Papá Noel.

Pero en realidad esta tradición se remonta mucho más en el tiempo y lo que en su momento iniciaron los estadounidenses, en realidad fue traído por los emigrantes procedentes de otros países, concretamente tiene sus raíces en la mitología de los países nórdicos. Parece ser que Odín, uno de los dioses más importantes de estos países que montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipner, cruzaba estos países durante la época de Yule (solsticio de invierno), los niños dejaban comida para su caballo con la esperanza de recibir un regalo a cambio.

Esta tradición se ha mantenido en algunos de estos países y los niños creen que el trineo de Papá Noel es tirado por caballos y no por renos, por lo que dejan alimentos como las zanahorias y el heno en sus zapatos para que los animales se alimenten por estar exhaustos de su largo viaje. A cambio de esta acción, esperan recibir chocolates y otras golosinas.

El paso de los años ha provocado que cada país desarrolle su propia versión de la historia variando el tipo de alimentos que dejan a caballos o renos, papilla, pastelitos, carne picada, galletas acompañadas de una cerveza, una copa de vino… algunos no dejan ningún tentempié y preparan cartas escritas a mano para Christkind, una representación simbólica del espíritu navideño que es responsable de traer regalos en Navidad. Lo cierto es que el menú de Papá Noel es variado y se encuentra con diferentes alimentos según el país que visita, además ,dentro de cada país la tradición varía y el tipo de comida también.

Por ejemplo, en los países tropicales, donde la Navidad se disfruta en pleno calor, se prepara una cerveza bien fría, una pequeña barbacoa, un asado de carne, sopa de marisco, en definitiva, que Papá Noel y sus animales disfrutan de un menú muy variado. Sobre la leche con galletas, hay que decir que en los últimos años se ha sustituido la leche por agua, ya que es un modo de enseñar a los niños lo importante que es la seguridad de los alimentos. La leche puede ponerse mala si se deja varias horas durante la noche, y eso podría enfermar a Papá Noel.

Pues ya veis que la costumbre se remonta a los países nórdicos y fue exportada a cada país en el que se introdujo la figura de Papá Noel, pero adaptando las costumbres y la historia, os recomendamos leer este artículo de Canal Historia para conocer más detalles sobre esta tradición.

Foto | Chris Short

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...