¿Por qué no se abren los parques infantiles en la tercera fase de la desescalada de la cuarentena?

Muchos padres se preguntan por qué no se abren los parques infantiles en la tercera fase de la desescalada de la cuarentena, no hay una explicación clara, sólo suposiciones. Lo que sí se abren curiosamente, son los parques temáticos y de atracciones, los campamentos infantiles y otros centros de ocio y entretenimiento.

Coronavirus

Poco a poco se retoma la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19, las comunidades avanzan a ritmos diferentes en las fases de la desescalada y van dejando atrás las estrictas restricciones. En la tercera fase de la desescalada de la cuarentena se ha incrementado el aforo en los centros comerciales, se ha abierto la barra de los bares, las terrazas han aumentado su capacidad, se han abierto las discotecas, etc., pero muchos padres se preguntan ¿por qué no se abren los parques infantiles?

En la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) no se concreta la apertura de las zonas de juego infantiles, es un sinsentido, parece que se haya olvidado a los más pequeños y la necesidad que tienen que disfrutar en los parques infantiles. Los niños y niñas pueden ir a un centro comercial, sentarse en la terraza de un bar junto a varias personas (incluidos otros menores), ir a un parque de atracciones, pero no pueden ir a un parque infantil gratuito.

Curiosamente, en el BOE se habla de la vuelta de las actividades al tiempo libre destinada a la población infantil y juvenil, facilitando que puedan, por ejemplo, acudir a un campamento de verano. Obviamente, se pueden hacer este tipo de actividades garantizando el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad, así como que se cuente con un procedimiento para el manejo de posibles casos de coronavirus. En definitiva, se podrá acudir a un campamento de verano que deberá contar con un aforo limitado al 50%, los participantes deberán formar grupos de un máximo de 10 menores, y las actividades que se realicen deberán ser exclusivas de cada grupo.

En algunas comunidades se puede ir a la playa, siempre cumpliendo con las medidas impuestas por el ayuntamiento de cada localidad, como el distanciamiento social, se podrán visitar los zoológicos, los acuarios y los parques temáticos, pero los parques infantiles seguirán cerrados para desgracia de los más pequeños. Los más mayores tienen más libertad y más opciones, mientras que los niños son los que en mayor medida sufren las restricciones.

A muchos padres, sus hijos e hijas de edad preescolar, e incluso mayores, les preguntan cuándo podrán ir a los parques infantiles, a la escuela a encontrarse de nuevo con sus amigos y amigas, y algunos contestan que será pronto, un “pronto” que se alarga demasiado, aunque en algunas comunidades podrán volver al colegio unos días. ¿Acaso no se puede diseñar algún sistema que facilite que los más niños puedan ir a los parques?, lo cierto es que sería una medida que costaría dinero a los ayuntamientos, quizá por ello se han aparcado a un lado estos espacios de ocio infantil. No ocurre lo mismo en el caso de las atracciones de feria, se ponen en marcha con las medidas de seguridad establecidas, claro, en este caso es el feriante el que debe encargarse de ellas y no supone un gasto para los consistorios.

Esperamos que se anuncie en breve la apertura de los parques infantiles, si queréis más información, aquí podéis leer 40 preguntas y respuestas sobre la fase tres de esta desescalada de la cuarentena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...