Petición para abrir un Banco de Leche Materna en Tenerife

Una petición en Change.org pide la creación de un Banco de Leche Materna en Tenerife, un recurso necesario para poder mejorar la alimentación de aquellos bebés prematuros o enfermos que no pueden disfrutar de la lactancia materna. Parece ser que hace años estaba prevista la creación de un banco en las Islas Canarias, pero por motivos políticos y económicos, el tema se aparcó, ahora se lucha para su reactivación.

Lactancia materna

En la plataforma Change.org está en marcha una petición para abrir un Banco de Leche Materna en Tenerife creada por una madre natural de Aranda de Duero (Burgos), pero que reside en Tenerife desde el año 2002. Aunque ha tenido un bebé y tiene la fortuna de poder amamantarlo, quiere que los bebés que no tienen tanta suerte de poder disfrutar de la leche materna, lo puedan hacer.

Como muchas madres, Laura conoce los beneficios que brinda la leche materna a los bebés, es un alimento fundamental para el correcto desarrollo del sistema inmunológico y el organismo en general, proporciona las colonias de bacterias beneficiosas presentes en el sistema digestivo, aporta todo tipo de nutrientes esenciales que los bebés no reciben a través de otro tipo de alimentación, lo cierto es que la lista de beneficios es muy extensa.

Lamentablemente, y como ocurre en muchas partes del mundo, algunas madres, por distintos motivos no pueden amamantar a sus bebés, siendo los que tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias de no recibir este alimento, los bebés prematuros o los que tienen alguna enfermedad.

En estos casos la leche materna es un alimento valioso, siendo parte del tratamiento que estos pequeños deberían recibir, recordemos que los bebés que no toman leche materna tienen hasta un 30% más de posibilidades de sufrir Enterocolitis necrosante, enfermedad gastrointestinal que aparece en los bebés y especialmente en los prematuros, causante de la inflamación y destrucción de una parte del intestino. La leche materna integra una proteína denominada neuregulina-4 (NRG4) que protege al bebé de esta enfermedad.

Lo cierto es que se pueden proporcionar muchos argumentos de por qué se ha de alimentar a estos bebés con leche materna y no con preparados artificiales. Laura comenta que existen varios bancos de leche materna en España, sin embargo, no hay ni uno en Canarias, esto es algo que no tiene sentido, tanto por el volumen poblacional como por los casos de necesidad que se generan cada año. De todos modos, hay que decir que en España hay pocos bancos de leche materna, en los últimos 15 años sólo se han creado siete centros, siendo el primero en ponerse en marcha el situado en Palma de Mallorca. Desde entonces y poco a poco se fueron creando otros en Barcelona, Madrid, Granada… la puesta en marcha de bancos de leche tenía un buen ritmo, pero se produjo un parón debido a la crisis económica, y no por falta de donaciones de leche.

Basta con decir que España es uno de los países de Europa con menor número de bancos de leche, en otros países como Francia, Reino Unido, Noruega, etc., duplican el número de bancos españoles. Por tanto, aunque la petición en Change.org solicita la habilitación de un centro en Tenerife, la haríamos extensiva a las Comunidades Autónomas donde todavía no disponen de este recurso.

Los comités de Lactancia Materna de los tres principales hospitales de Canarias están por la labor para poder contar con un Banco de Leche Materna, pero es necesaria una mayor presión social y por ello se solicita que se firme la petición. Tan sólo se pedían 1.000 firmas y faltan 19 para completarla, es interesante participar y respaldarla, como también lo es iniciar otras peticiones para la creación de otros bancos en otras regiones españolas.

A través de este enlace podréis acceder a la petición y firmar para apoyarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...