Papá Noel y los Reyes Magos, en qué momento se debe explicar la verdad a los niñ@s

Al hablar sobre Papá Noel y los Reyes Magos, muchos padres se preguntan en qué momento se les debe explicar la verdad a los niñ@s. Sobre este tema se han pronunciado algunos expertos y muchos creen que lo mejor es decirlo a una edad temprana porque les ayudará a madurar, a ser responsables y a comprender mejor algunas situaciones.

Hablar con los niños sobre Papá Noel y los Reyes Magos

Antaño no era difícil encontrar niños que ya eran algo mayores y que seguían creyendo en los Reyes Magos o Papá Noel, algunos padres mantenían esa fantasía y la ilusión que generaba el doble de tiempo que en la actualidad. Ahora los niños y niñas conocen a una edad mucho más temprana (algunos a partir de los 5 años) la verdad sobre quiénes son Papá Noel y los Reyes Magos, en ello tiene que ver mucho la perspicacia de los niños o el interés de los padres de que conozcan la verdad, entre otras cosas.

Pero todavía hay muchos padres que se preguntan en qué momento se debe explicar la verdad a los niñ@s en relación a Papá Noel y los Reyes Magos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los expertos consideran innecesario perpetuar una mentira, a partir de cinco años de edad los niños tienen mucha curiosidad de saber de estos personajes, para ellos es algo importante y preguntan a sus padres. Cuando existe una verdadera curiosidad y tienen suficiente conocimiento, es cuando podemos decidir explicarles la verdad, recordemos que el conocimiento es la llave de muchas respuestas y negarlo es un error.

Para muchos expertos la verdad debe prevalecer sobre otras cuestiones, los padres no deben sentirse culpables y creer que se trunca la sorpresa, la ilusión y la magia de la Navidad. Probablemente algunos padres piensen que esta verdad hace crecer demasiado rápido a los niños, como si se perdiera la infancia, se preguntarán qué pensarán los niñ@s y si la verdad confesada es apreciada por los menores, podrán creer que quizá les han arruinado la Navidad, etc.

Para explicar y argumentar la realidad sobre Papá Noel y los Reyes Magos, nada mejor que hacerles preguntas que les permitan pensar y deducir, ¿es posible que un hombre montado en un trineo con renos voladores pueda repartir regalos en todos los hogares del mundo?, ¿cómo pueden comerse esos tentempiés que todos los niños del mundo preparan? Claro, que también se puede recurrir a la explicación directa y llana, siempre adecuada a la edad para que se entienda fácilmente, pero con una condición, que mantengan el secreto, ya que de este modo no irrumpirán en la creencia de otros niñ@s a los que sus padres todavía no les han desvelado la historia.

Decir siempre la verdad a los niños

Decir la verdad sobre esta cuestión beneficia a la familia, los niños adquieren conocimiento, pero también comprenden mejor por qué se debe limitar el número de regalos que pueden recibir. Si se les ponen los pies en la tierra, se logra evitar decepciones, especialmente en aquellas familias con economías más deprimidas, ¿cuántos niños piden regalos que sus padres no van a poder comprar? Es lógico que cuando los niños no reciben lo solicitado, se decepcionen y entristezcan, algo que se amortigua mejor cuando se conoce la verdad.

Es lógico que algunos padres no quieran comentar demasiado pronto con sus hijos e hijas el origen de Papá Noel y los Reyes Magos, sobre todo aquellos que guardan un buen recuerdo de su infancia y quieren que sus hijos experimenten durante todo el tiempo posible las mismas emociones e ilusiones que ellos experimentaron. Los tiempos cambian y la verdad, por dura que sea, es el mejor camino, explicársela a los menores cuando lo piden favorece que maduren, que sean más responsables, que comprendan situaciones que de otro modo no podrían comprender, etc.

Como es lógico, al final es una decisión que deben tomar los padres y siempre en base al grado de curiosidad, evolución y comprensión de los niños, factores que condicionarán la reacción que tengan los pequeños ante la verdad revelada. Sobre este tema, merece la pena retomar la lectura de este artículo de Daily Mail, en él habla un experto en crianza infantil que apuesta por la revelación de la verdad.

Foto 1 | Universidad de Navarra
Foto 2 | _paVan_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...