Obtener respuesta a preguntas relacionadas con las vacunas

Hoy os queremos recomendar acceder a la página del Comité Asesor de Vacunas (CAV) para obtener respuesta a todo tipo de preguntas relacionadas con las vacunas. La información que se brinda está consensuada médica y científicamente, algo que no ocurre con la información que brindan los antivacunas, en la mayoría de los casos basada en bulos, mitos y falsas creencias.

CAV

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de las vacunas, de los antivacunas y de la información que han vertido a través de diversos canales de comunicación llegando a muchos países del mundo. Recordemos que recientemente comentábamos que las noticias falsas de los antivacunas habían llegado a la India a través de WhatsApp, algo peligroso, ya que provocó que decenas de colegios de la ciudad de Bombay impidieran a los funcionarios sanitarios que llevaran a cabo sus campañas de vacunación.

Para luchar contra la desinformación, nada mejor que solventar cualquier duda que los padres puedan tener sobre las vacunas utilizando información médica y científica consensuada. Para obtener respuesta a preguntas relacionadas con las vacunas, nada mejor que acceder a la página del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP (Asociación Española de Pediatría), donde informan detalladamente sobre esta medida que ha logrado salvar millones de vidas en todo el mundo.

Qué son las vacunas, cómo actúan, contra qué enfermedades inmuniza a los niños, por qué no hay que esperar a que los niños empiecen a ir al colegio para ponerles las vacunas, por qué es importante seguir el calendario vacunacional y no saltarse una dosis, qué vacunas necesitan los niños durante los primeros seis años de vida, etc. En la página encontrareis un bloque de 15 preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, esto se puede considerar una pequeña introducción, ya que podréis observar que en el margen izquierdo tenemos acceso a mucha información relacionada con las vacunas.

Podremos conocer con detalle cada una de las vacunas que se administran a los niños en nuestro país, contra qué enfermedades inmunizan, qué posibles efectos secundarios pueden producir, por qué se recomienda su administración, etc. Se proporciona consejos para aliviar el dolor y el estrés que provoca su administración según el segmento de edad que recibe la vacuna, para bebés, para niños pequeños y para niños mayores y adolescentes.

El apartado de seguridad de las vacunas es interesante, en él encontraremos diversos subapartados que tratan sobre los mitos y las falsas ideas sobre las vacunas, como que las enfermedades desaparecieron gracias a las mejoras higiénicas y sanitarias y no por las vacunas, que provocan efectos indeseables, enfermedades y pueden provocar la muerte, que algunas en particular se relacionan con el autismo, o que el hecho de recibir varias vacunas para inmunizar frente a diversas enfermedades, aumente el riesgo de sobrecarga del sistema inmunológico, entre otros.

Se explican las razones de seguir vacunando a pesar de que ciertas enfermedades, en teoría, están erradicadas, cuáles son los verdaderos efectos secundarios de las vacunas y qué prevalencia tienen, qué contraindicaciones existen para la vacunación, pudiendo ser temporales o permanentes, qué precauciones se han de adoptar ante las condiciones sanitarias de los niños, cuáles son las falsas contraindicaciones que provocan que los padres duden acerca de los beneficios de la vacunación.

La página del CAV también informa sobre cómo se deben conservar y transportar las vacunas cuando se adquieren en la farmacia y qué no se debe hacer. Para completar la información, cada apartado incluye enlaces de interés que la amplían aún más, siempre basándose en la evidencia científica. Así que ya lo sabéis, para cualquier duda que podáis tener sobre las vacunas, nada mejor que consultar la página del Comité Asesor de Vacunas y sí tenéis alguna duda, podréis enviar un correo realizando la consulta.

Foto | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...