Nuevo proyecto de Mattel para que las niñas crean en sí mismas

Proyecto Barbie Dream Gap es el nombre del proyecto puesto en marcha por Mattel con el objetivo de ayudar a las niñas a desarrollar su capacidad y potencial, para que puedan realizar cualquier actividad profesional en un futuro.

Empoderamiento de las niñas

Algunos estudios como el realizado en 2017 por investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), concluyen que las niñas empiezan a limitar su autoestima a los seis años de edad, teniendo menos posibilidades que los niños de asociar el talento con su género, por lo que tienen una mayor tendencia a evitar esas actividades que requieren talento. Este es uno de los motivos por los que Mattel ha puesto en marcha un nuevo proyecto para que las niñas crean en sí mismas.

Para esta iniciativa la marca utilizado su icónica muñeca Barbie, de ahí que se denomine Proyecto Barbie Dream Gap. Su propósito es abordar ese déficit de creencias que experimentan las niñas debido a los estereotipos de genero a los que se exponen desde que nacen. Como sabemos, desde hace algunos años la muñeca Barbie se ha posicionado como marca a favor del empoderamiento del género femenino, algo que se puede apreciar en las diferentes campañas que la empresa ha desarrollado en los últimos años.

En esta campaña, la marca juguetera ha incluido la inversión en investigaciones adicionales que permitan identificar los problemas que crean la brecha de la limitación de sueños y aspiraciones, para ello se está colaborando con la Universidad de Nueva York, para comprender mejor a las niñas de todo el mundo. Así mismo, se han puesto en marcha en el canal de YouTube de Barbie una serie de vídeos con historias reales y consejos que tienen el cometido de ayudar a que las niñas tengan más confianza en ellas y en sus posibilidades.

Mediante el lanzamiento de nuevas muñecas Barbie se pretende dar a las niñas modelos de conducta positivos, son muñecas basadas en mujeres empoderadas del mundo real, por ejemplo, Frida Kahlo o Misty Copeland entre otras. Estas muñecas se pueden considerar muñecas profesionales, ya que encarnan posibles ocupaciones laborales de futuro a las que las niñas perfectamente pueden aspirar.

En el vídeo podéis ver a varias niñas que hablan del problema comentado, qué es lo que impide a las niñas mostrar su potencial, por qué dejan de creer que pueden aspirar a ser astronautas, presidentas de un país, científicas de prestigio, ingenieras robóticas o informáticas, etc. Las niñas tienen tres veces menos posibilidades de que se les regalen juguetes relacionados con la ciencia, lo que muestra que padres y familiares son partícipes en esa brecha de género.

Las niñas comentan que necesitan ver cómo algunas mujeres han logrado destacar y alcanzar sus metas, siendo un ejemplo para que puedan demostrar el talento que tienen y llegar a ser lo que quieran. Explican, además, que no pueden hacerlo solas, necesitan la ayuda y el apoyo de la familia, los amigos, la industria y la sociedad en general, ya que entre todos se puede lograr cerrar la brecha de género.

El vídeo es un claro mensaje para los adultos, las niñas tienen el potencial, pero nosotros tenemos el deber de facilitar que lo desarrollen y puedan sentirse plenamente realizadas. Podéis conocer más detalles de este proyecto a través la página web de The Dream Gap Project.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...