Nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS, “Súmate al gesto por la infancia”

Aldeas Infantiles SOS nos invita a sumarnos a una nueva campaña en favor de la infancia de nuestro país, se pide un Pacto de Estado para restituir los derechos de los niños que están en riesgo de exclusión y vulnerabilidad. Colaborar es sencillo, simplemente hay que formar la petición que va dirigida al Gobierno, o ayudar a la ONG en su tarea de atender a miles de niños que se encuentran en esta situación.

Campaña a favor de la infancia

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la nueva campaña de sensibilización “Súmate al gesto por la infancia”, con el propósito de concienciar a la población sobre las condiciones en las que viven miles de niños de nuestro país, están en situación de vulnerabilidad y han perdido muchos de sus derechos.

La ONG explica que unos 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental, uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza, y unos 37 niños a diario son víctimas del maltrato infantil en el seno familiar, esto según datos del Registro Unificado del Maltrato Infantil, pero posiblemente sean muchos más, ya que en anteriores ocasiones hemos hablado sobre este problema y lo poco denunciado que está.

Aldeas Infantiles SOS quiere restablecer los derechos que han perdido los niños, para ello es necesario fortalecer a las familias más vulnerables a fin de que puedan atender las necesidades de sus hijos de forma adecuada. También quiere proteger a esos niños que no pueden vivir con sus padres, para ello se les brinda un entorno familiar adecuado a través de una familia de acogida, para que puedan crecer sintiéndose queridos y respaldados. La ONG explica que contar con un hogar, protección, cuidados adecuados y condiciones que favorezcan el desarrollo y crecimiento de los niños, son parte de los derechos fundamentales de la infancia que deben ser garantizados.

En la nueva campaña se pide al Gobierno que establezca un Pacto de Estado por la Infancia orientado a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, evitando además las situaciones de vulnerabilidad que viven los niños de familias que tienen problemas económicos. La ONG reclama las siguientes medidas:

• Estadísticas fiables sobre los niños que están en riesgo de perder el cuidado parental.
• El aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia, desde el 1,3% actual hasta el 2,4% de la media europea.
• El aumento de la prestación por hijo a cargo: pasar de los 24,5 euros por hijo al mes a los 100 euros mensuales. Este incremento supondría la reducción de la pobreza infantil en un 30%.
• La creación de un fondo social de reserva para garantizar la inversión en la infancia.
• El incremento de la dotación actual del Fondo Extraordinario para combatir la pobreza infantil.
• Una ley integral que combata la violencia contra los niños.
• La puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación.
• La elaboración de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos e indicadores específicos y medibles, y con el suficiente respaldo económico.

Bajo estas líneas podéis ver uno de los vídeos de la campaña en la que han participado Javier Cámara, Mónica Cruz, Elvira Lindo, Olivia Molina, Sergio Mur, Marta Solaz y Tristán Ulloa. Todos ellos reivindican los derechos de los niños pidiendo que nos sumemos al gesto por la infancia. Sumarse es muy sencillo, basta con acceder a la página web de la ONG y firmar la petición dirigida al Gobierno.

Aunque la campaña es loable, merece la pena recordar que se ha hablado de pactos por la infancia en anteriores ocasiones, así como de otras ayudas con resultados lamentables, un ejemplo es aquella ayuda para garantizar una comida completa a los niños cuyo reparto económico era desigual y poco significativo, en algunos casos suponía una ayuda de 10 céntimos diarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...