Nueva Barbie que encarna a la astronauta europea Samantha Cristoforetti

Mattel anuncia el lanzamiento de una nueva Barbie que encarna a la astronauta europea Samantha Cristoforetti, es otra iniciativa más que forma parte del Dream Gap Project, que persigue el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos profesionales asociados tradicionalmente a los hombres.

Proyecto Dream Gap Project

Mattel ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea para la creación de una nueva Barbie que encarna a la astronauta europea Samantha Cristoforetti, la única mujer astronauta europea que está en activo. Esta es otra de las iniciativas que forman parte del Dream Gap Project, que tiene el objetivo de ayudar a las niñas a desarrollar su capacidad y potencial, para que puedan realizar cualquier actividad profesional en un futuro.

En la carrera espacial, el número de mujeres astronautas ha sido ridículo, la primera mujer astronauta fue la rusa Vladímirovna Tereshkova, que realizó su primer vuelo en 1963. Sally Ride fue la primera mujer astronauta estadounidense que voló en el espacio exterior en 1983, Mae Jemison, fue la primera mujer afroamericana que viajó al espacio en 1992. Hay algunos nombres más, pero muy pocos, cincuenta años después del aterrizaje del Apolo 11 en la luna, la ausencia de mujeres astronautas es realmente lamentable, delatando la gran brecha de género existente. En la actualidad, apenas el 15% de los astronautas en activo son mujeres, y de ellas, sólo una es europea.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el proyecto de Mattel tiene como objetivo cerrar la brecha de género existente en muchos campos profesionales, y utiliza la icónica muñeca Barbie para luchar contra los estereotipos de género, inspirando a las niñas mediante modelos de conducta positivos, muñecas que encarnan a mujeres empoderadas como, por ejemplo, Frida Kahlo, Misty Copeland o, ahora, Samantha Cristoforetti, entre otras.

El lanzamiento de la nueva muñeca astronauta es parte del compromiso de la compañía para el lanzamiento al mercado de 10 muñecas que encarnan profesiones de ámbito tradicionalmente dominado por el hombre, siendo un pasito más para alcanzar el objetivo del empoderamiento femenino y eliminando esas desigualdades de género en las oportunidades de STEM. Este lanzamiento se acompañará con contenido audiovisual que se ofrecerá en el canal de YouTube de Barbie, mostrando a las niñas los logros que ha conseguido la astronauta Samantha Cristoforetti, información que seguramente ayudará a que más de una niña (si le gusta) decida plantearse ser astronauta en un futuro.

Es importante ensalzar y homenajear a esas mujeres que han logrado superar muchísimos obstáculos para poder desempeñar una profesión asociada habitualmente a los hombres, demostrando que tienen tanto talento como ellos (en algunos casos más). En este artículo publicado en la página oficial de la ESA hablaban de las dos muñecas que emulan a Samantha Cristoforetti, que se presentaron durante la gala por el Día Internacional de la Mujer de la asociación Professional Women International en Bruselas y en el evento Power Girl de la revista ELLE en París.

A continuación, podéis ver un vídeo del canal de Barbie, en el que cuatro niñas conocen a la famosa astronauta Samantha Cristoforetti, a fin de inspirarles y que sean capaces de imaginar que pueden llegar a ser lo que quieran.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...