#NoSeasEstrella, demostrando lo peligrosa que es la falta de privacidad en las redes sociales

La campaña de Unicef #NoSeasEstrella es una de las mejores que se han realizado para hacer comprender a niños y jóvenes lo importante que es proteger la privacidad en las redes sociales, su lema lo dice todo “Algunos niños sueñan con convertirse en estrellas. Pero, ¿y si ya lo fueran y no lo supieran?”

Privacidad en las redes sociales

Hoy queremos compartir con vosotros un vídeo que seguramente os dará que pensar y entenderéis mejor por qué es tan importante mantener la privacidad en internet. En muchas ocasiones hemos hablado en el blog sobre la importancia de educar a los niños sobre los riesgos de la red, ya que no están preparados para comprender las complejidades de las relaciones en internet, pero a veces resulta complicado, especialmente a ciertas edades.

El vídeo forma parte de la campaña #NoSeasEstrella de Unicef España, que tiene el cometido de concienciar a niños, jóvenes y padres de lo peligrosa que puede llegar a ser la falta de privacidad en las redes sociales. El vídeo se ha grabado en el centro juvenil El Desván, en Vallecas (Madrid), en una figurada rueda de prensa participan nueve niños y adolescentes que no tienen ni idea de lo que va a ocurrir, van a poder comprobar que quienes les hacen las preguntas, saben más de ellos de lo que imaginan.

El lema principal de la campaña de Unicef es revelador, “Algunos niños sueñan con convertirse en estrellas. Pero, ¿y si ya lo fueran y no lo supieran?”, de hecho, es precisamente lo que ocurre. La entrevistadora empieza a hacer preguntas a los participantes, pero son preguntas que delatan que sabe más de ellos de lo que imaginan, poco a poco los niños y adolescentes empiezan a sentirse incómodos, la entrevistadora sabe que uno ha sacado buenas notas, que otro no ha metido muchas canastas en un partido de baloncesto, que una niña quiere desarrollar su carrera artística en Hollywood, que otro chico le dedica mucho tiempo a su cuerpo, sabe que otra niña toca el violín, la flauta e incluso canta.

Las preguntas personales con casi respuesta implícita se suceden, llega un momento en el que los participantes se sienten impotentes, abrumados y no quieren seguir con la entrevista, se saben demasiadas cosas de ellos. ¿De dónde ha sacado al entrevistadora la información? Lo primero que piensan los participantes es que un familiar o alguien cercano ha contado algo de ellos, lo cierto es que toda la información se ha obtenido a través de los perfiles públicos de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.

El vídeo finaliza con un mensaje: Piensa muy bien donde publicas tus fotos, comentarios, viajes, hobbies, datos personales, etc., es necesario proteger la privacidad en las redes sociales para evitar muchos problemas, el robo de datos, la suplantación de identidad, sufrir una estafa, evitar abusos, engaños, extorsiones, fraudes, bullying…, que tu vida privada sea privada.

Los menores cuentan muchas cosas en las redes sociales, comparten demasiada información y por ello, están expuestos a los peligros citados, no son conscientes de los riesgos a no ser que se vean en una situación como la que han vivido los participantes de esta campaña. Es necesario adoptar las medidas de seguridad oportunas, pero quizá es tan o más importante educar sobre el uso de internet en general. Este es un vídeo para verlo junto a nuestros hijos y dejar que ellos saquen sus conclusiones de lo que han visto, será el momento de dialogar con ellos sobre el tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...