Muebles infantiles fabricados a partir de juguetes de plástico reciclados

Ecobirdy es una empresa holandesa que ha presentado una colección de muebles infantiles que se fabrican a partir de juguetes de plástico reciclados. La empresa explica que con ello pretende educar a los niños sobre la importancia del reciclado y la economía circular, por ello, con el lanzamiento del mobiliario también ha presentado un programa escolar y un libro de cuentos sobre el tema.

Ecobirdy

Con el propósito de concienciar a los niños sobre los desechos plásticos, la necesidad de reciclar, el valor de la sostenibilidad, así como la importancia de la denominada economía circular, estrategia que tiene como objetivo reducir la entrada de materias primas y la producción de desechos vírgenes, la empresa emergente holandesa Ecobirdy trabaja en un proyecto en el que fabrica muebles infantiles a partir de juguetes de plástico reciclados.

Ecobirdy comenta que el 80% de los juguetes de plástico se tiran a la basura, a esto hay que sumar que un 90% de este tipo de juguetes tiene tan sólo una vida útil de unos seis meses, por lo que podemos hacernos una idea de la gran cantidad de residuos plásticos que se generan. Una posible respuesta a este problema es el nuevo sistema desarrollado por esta empresa, que va desde la recogida de estos juguetes y su procesado, hasta el diseño y producción de todo tipo de muebles y objetos decorativos infantiles.

La colección de mobiliario infantil elaborado con juguetes reciclados fue presentada hace unos días en Maison & Objet, una de las más importantes ferias de diseño de interiores que se desarrollan en Francia, siendo además uno de los tres eventos europeos más importantes para el diseño de interiores. Esta primera colección está formada por sillas de diseño y líneas suaves, mesas redondas, cajas de almacenamiento y lámparas con curiosas formas, todo se ha fabricado con ecotileno, un nuevo material desarrollado por esta empresa que es 100% plástico reciclado.

Cuando se recogen los juguetes desechados, se separan por colores, se limpian y posteriormente se trituran para obtener lo que se denomina copos plásticos, libres de elementos químicos y listos para ser moldeados con los procedimientos industriales oportunos. Como se puede ver en la fotografía, el acabado de cada mueble es moteado y se pueden reconocer los trocitos de material reciclado con los colores que tenían cuando eran juguetes, de este modo se pretende que los niños reconozcan el tipo de material reciclado y que es posible darle nuevos usos a los juguetes.

Muebles rciclados a partir de juguetes

Además de esta colección de muebles, se presentó un libro de cuentos y un programa escolar para concienciar a los niños sobre el valor del reciclaje y lo que puede aportar la economía circular a la sociedad. La empresa invita a los niños a que donen los juguetes de plástico (entendiendo que se habla de los estropeados), para después mostrarles en qué se han convertido. Con ello se espera poder aumentar la conciencia de los pequeños sobre el desperdicio del plástico y cómo con procesos como el mencionado, se puede contribuir a crear un futuro más sostenible.

A través de la página web de Ecobirdy podréis ver los diferentes muebles infantiles construidos, conocer el programa escolar y el libro de cuentos creado. Es una iniciativa interesante, aunque le encontramos varias pegas que la malogran y quizá la conviertan en un fracaso, los muebles son demasiado caros, una silla como la que veis en la fotografía tiene un coste de 159 euros, el libro de cuentos es de pago y tiene un coste de 23 euros, si lo que realmente se pretende es concienciar y educar sobre el tema, no lo ponen fácil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...