Mi Bebé 3D, para que las personas ciegas puedan “ver” a su futuro bebé

Mi Bebé 3D es una iniciativa que tiene el cometido de facilitar que las personas ciegas que esperan un bebé puedan tener una idea de sus rasgos. Se trata de elaborar una figura 3D en silicona mediante una impresora 3D a partir de una imagen tridimensional del bebé en la 32 semana del embarazo.

Mi Bebé 3D

La ONCE y el Hospital de Manises (Valencia) han puesto en marcha un proyecto que tiene el objetivo de facilitar que las personas ciegas o con discapacidad visual, puedan conocer a su futuro hijo a través del tacto, se trata del proyecto “Mi Bebé 3D”. Con esta iniciativa se pretende eliminar barreras y normalizar una situación como es poder ver al bebé antes de nacer.

Mi Bebé 3D es posible gracias a la tecnología 3D aplicada por la empresa Valida Innovation S.L, que permite reproducir con todo lujo de detalles, el rostro y las extremidades del futuro bebé, de este modo las personas con discapacidad visual pueden “verlo” a través del tacto. La técnica se asemeja al formato de ecografía de Baby3DPrint aunque mejorada, donde se toman varias imágenes en 3D y 4D para posteriormente crear una figura mediante impresión 3D.

Este tipo de iniciativas se pusieron en marcha hace años, recordamos, por ejemplo, la empresa 3D Babies, que ofrecía un servicio de impresión de esculturas 3D del futuro bebé a partir de una ecografía, pero obviamente, los años han logrado mejorar las técnicas y la impresión 3D. Para las personas con discapacidad visual esta herramienta permite reducir el tiempo de espera para conocer a la persona más importante de su vida, así lo aseguraba una de las madres que se han beneficiado del desarrollo del proyecto.

Para elaborar una de estas imágenes 3D se trabaja con un ecógrafo tridimensional que se encarga de capturar la imagen del bebé en el vientre materno, posteriormente las imágenes son tratadas con programas digitales que logran crear un modelo en tres dimensiones. El siguiente paso es enviar la información a la impresora 3D para que haga realidad el modelo virtual que se fabrica con silicona flexible. La figura resultante es realista y se basa en la ecografía 3D tomada en la 32ª semana del embarazo, permitiendo intuir los rasgos del futuro bebé.

Según leemos aquí, el Departamento de Salud de Manises firmó un convenio de colaboración con la ONCE para que las afiliadas a esta organización tengan acceso de forma gratuita a Mi bebé 3D. Lo cierto es que habría sido gratificante que el servicio fuera ofrecido de forma gratuita a todas las futuras mamás ciegas para que puedan disfrutar del mismo modo que disfrutan las madres que ven a su bebé en la ecografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...