Messenger Kids es una aplicación criticada por pediatras y educadores

Varios educadores, pediatras y padres piden a Facebook que retire la app Messenger Kids, considerando que no es recomendable que los niños la utilicen ya que no están preparados para comprender las complejidades de las relaciones en internet. Además, se ha abierto una petición en línea a la que se puede sumar todo el mundo para pedir a Mark Zuckerberg que retire la aplicación.

App Messenger Kid

A finales del año pasado Facebook presentaba la app Messenger Kids, aplicación que como indica su nombre, ha sido concebida para ser utilizada por los niños de entre 6 y 13 años de edad. Facebook destacaba su atractivo diseño, un elevado nivel de seguridad y la opción de poder utilizar la app sin necesidad de tener un teléfono asociado, de ella hablábamos aquí.

Pues bien, a pesar del nivel de seguridad y las otras características, Messenger Kids es una aplicación criticada por pediatras y educadores que piden a Mark Zuckerberg que sea eliminada. Un centenar de personas formado por estos profesionales en representación de algunas organizaciones y asociaciones, además de algunos padres, han escrito una carta abierta pidiendo la retirada de la aplicación considerando que los niños no están preparados para comprender las complejidades de las relaciones en internet, es más, se asegura que se trata de una irresponsabilidad el alentar a los niños a que la utilicen.

En la carta se cuestiona si existe la necesidad de que Facebook se dirija al público infantil, además de promover el uso de su plataforma entre los más jóvenes, argumentan que los niños no necesitan esta aplicación para comunicarse, pueden utilizar otros canales existentes como puede ser la cuenta de Facebook de sus padres, la aplicación Skype o llamar por teléfono. Recuerdan los resultados de diversas investigaciones que relacionan el uso de las redes sociales por adolescentes con un aumento del nivel de depresión y ansiedad, camino al que se dirige a los niños con la nueva aplicación.

Los expertos explican que los niños de entre 13 y 14 años que usan redes sociales entre 6 y 9 horas por semana, tienen hasta un 47% más de probabilidades de sentirse infelices, en comparación con los niños que las utilizan menos tiempo. Destacan el resultado de otro estudio en el que participaron niñas de entre 10 y 12 años, en el que se concluía que las pequeñas eran más propensas a idealizar la delgadez, les preocupaba su cuerpo y se sometían a dietas.

Los pediatras comentan que cada vez aparecen más estudios que demuestran que el uso excesivo de los dispositivos digitales y las redes sociales es contraproducente para niños y adolescentes, considerando que esta nueva aplicación de Facebook contribuirá a perjudicar su desarrollo. En la carta que podéis leer en este enlace (Pdf), el grupo comenta que sabe que se han tomado muchas medidas para que la app sea segura, algo que aprecian, pero incluso con toda esta protección, tiene un impacto que posiblemente sea negativo en las familias y en la sociedad en general. Consideran que no se puede normalizar el uso de las redes sociales entre los niños pequeños, creando presión entre iguales para que los menores se registren y creen su primera cuenta.

Por supuesto, Facebook se defiende argumentando que la aplicación se ha desarrollado con la ayuda de asesores y educadores, y que se ha creado tras recibir numerosas peticiones por parte de padres que querían tener un mayor control sobre el uso que hacen sus hijos de las redes sociales. A esto hay que sumar que la red asegura que desde que se lanzó la aplicación, han llegado muchos comentarios de padres de todo Estados Unidos indicando que es una app que ayuda a que los niños estén en contacto con las familias, especialmente con los miembros que viven lejos.

La carta servirá de poco, difícilmente Facebook retirará Messenger Kids, pero hará pensar a muchos padres. Una de las organizaciones responsables de promover el veto a la aplicación, Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), ha puesto en marcha una iniciativa online invitando a que se sume todo el mundo para pedir a Facebook que retire la app. Desde esta organización se asegura que los niños necesitan tiempo y espacio para experimentar el mundo físico y desarrollar relaciones sanas cara a cara, no necesitan, de momento, este tipo de aplicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...