Mensajes de texto y de WhatsApp para ofrecer información nutricional en el este de África

Nestlé y Tembo Education han puesto en marcha una iniciativa que permitirá enviar mensajes de texto y de WhatsApp a familias que viven en Kenia (África) con consejos sobre alimentación y nutrición infantil, es un paso más para abordar la desnutrición y mejorar la salud de los niños.

Ayuda informativa de caracter nutricional a las familias de Kenia

Hoy conocemos una curiosa iniciativa puesta en marcha por Nestlé en colaboración con Tembo Education en la que se enviarán mensajes de texto y de WhatsApp para ofrecer información nutricional a las familias del este de África. Con ello se persigue ayudar a los padres para que proporcionen a sus hijos la mejor alimentación posible, ofreciendo consejos y otras herramientas para hacer frente a la desnutrición.

Inicialmente, el programa se pondrá en marcha en Kenia y se irá expandiendo a otros países de África oriental, todos los padres que se inscriban a este programa recibirán periódicamente en su teléfono planes personalizados que comprenden consejos y lecciones de nutrición. Según Nestlé, la conectividad móvil está aumentando rápidamente en este continente, en algunas regiones los avances tecnológicos han permitido una penetración del teléfono móvil del 80%, por lo que se considera que la iniciativa es totalmente viable.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de trabajo de Nestlé para mejorar los niveles nutricionales en la región de África oriental y meridional, a través de la plataforma de innovación abierta de Nestlé. Como decíamos, el programa se ha puesto en marcha en Kenia, país en el que, según evaluaciones conjuntas realizadas por los Departamentos del Condado de Kenia y UNICEF, casi 73.000 niños están gravemente desnutridos en este país.

El proyecto quiere aprovechar ese aumento de la conectividad a través de los teléfonos móviles para la difusión del conocimiento nutricional entre aquellos padres con un bajo nivel de conciencia sobre la importancia de la alimentación y acceso limitado a fuentes de información. Según los responsables de este proyecto, se trata de un gran paso para alcanzar el objetivo de que 50 millones de niños estén más sanos en el continente africano para el año 2030.

Sinceramente, nos parece una iniciativa un tanto decepcionante, el nivel de pobreza en Kenia es muy elevado, especialmente en zonas del norte del país, donde se registra un 95% de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Cierto es que Kenia se está desarrollando rápidamente a nivel urbanístico y tecnológico, pero parece que las zonas rurales están al margen de estos avances y es ahí donde se necesita ayuda, y no ayuda de tipo informativo, sino de mejoras sanitarias, educación, alimentos, etc.

El índice de pobreza ha caído en el país un 10’5% en la última década, ha pasado del 46’6 al 36’1% gracias al crecimiento económico, pero lamentablemente y según el Instituto Nacional de Estadística de Kenia, el país mantiene un sistema socioeconómico desigual, algo que dificulta seriamente el desarrollo. Seguramente habría sido más agradecida otro tipo de ayuda que unos mensajes de texto o WhatsApp brindando consejos de información nutricional para abordar la mejora de la salud de los niños es necesario brindarles una alimentación de calidad y para ello nada mejor que los hechos.

Parece ser que este programa planea expandirse a otros seis países, cuando los conozcamos, analizaremos el grado de pobreza y el índice de desnutrición infantil existente en ellos, sobre todo para dejar claro que, aunque esta ayuda puede ser de agradecer, es necesaria otra ayuda complementaria con acciones y no con consejos. Podéis conocer más detalles de esta iniciativa a través de este artículo de la página oficial de Nestlé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...