Mattel presenta en Madrid el programa escolar ‘Yo Puedo Ser’

Mattel ha presentado en Madrid el programa escolar ‘Yo Puedo Ser’ de Barbie, cuyo cometido es dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia. En su primera fase se ha alcanzado la inscripción de más de 100.000 alumnos de escuelas de primaria, que han trabajado en la identificación y selección de grandes referentes femeninos.

Enpoderamiento de las mujeres

Hoy se ha presentado en Madrid el programa escolar ‘Yo Puedo Ser’, proyecto de Mattel que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en distintos campos, ciencia, cultura, política o deporte. Hablando de deporte, en la presentación ha participado la piloto Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro.

Como sabemos, desde hace algunos años la icónica muñeca Barbie ha sido protagonista de distintas campañas para eliminar los estereotipos de género, tanto dentro como fuera de los colegios, se persigue poner en valor el papel fundamental de la mujer en la sociedad para motivar a los niños y niñas a que persigan sus sueños. Iniciativas como ‘Yo Puedo Ser’ de Barbie son importantes y necesarias demuestran que cualquier objetivo se puede alcanzar si hay pasión y perseverancia, aunque puedan suponer auténticos retos.

Laia Sanz ha sido seleccionada como ‘mujer inspiradora’ por los niños participantes en la primera fase del programa, la piloto ha compartido su experiencia en un deporte muy duro que históricamente había sido reservado para los hombres. Su participación contribuye a abrir camino para nuevas generaciones de promesas femeninas, y no sólo en el mundo del deporte, en cualquier disciplina. La piloto comenta que ha sido un gran honor haber sido elegida como referente por los niños, y toda una motivación para seguir demostrando que no hay ningún deporte que se les resista a las niñas.

Queda mucho por hacer en favor del empoderamiento de la mujer, basta con saber que actualmente, sólo el 7’5% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres, que un 11’8% de los cargos de máxima responsabilidad se encuentra en manos femeninas, la proporción de mujeres en carreras de Ingeniería o Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) sigue siendo muy minoritaria.

En este sentido, Barbie da un paso más en su lucha contra el Dream Gap, es decir, la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Recordemos que el Proyecto Dream Gap de Barbie es una iniciativa internacional a largo plazo que quiere crear conciencia sobre los factores que impiden que las niñas puedan alcanzar su máximo potencial. Esta brecha se inicia a partir de que las niñas cumplen cinco años, momento en el que empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias, al menos así lo determinan varios estudios.

El programa escolar ‘Yo Puedo Ser’ de Barbie proporcionará a los alumnos de primaria de nuestro país herramientas e información para que puedan descubrir el papel que han tenido las mujeres que han conseguido derribar barreras, transmitiéndoles valores de respeto y educándolos en términos de igualdad. Mattel continúa trabajando a través de su muñeca Barbie, para inspirar a las niñas motivarlas para que tengan grandes sueños y logren alcanzar las metas que se propongan.

En esta primera fase de ‘Yo Puedo Ser’ se ha alcanzado la inscripción de más de 100.000 alumnos de escuelas de primaria, que han trabajado en la identificación y selección de grandes referentes femeninos. Las mujeres escogidas por los alumnos han sido Inma Shara, Frida Kahlo y J.K Rowling en el ámbito cultural, en el ámbito político Malala Yousafzai, Michelle Obama y Ángela Merkel. En el sector científico han elegido a Margarita Salas, Elena García Amada y Marie Curie, en el campo del deporte a Laia Sanz y Lydia Valentín.

A lo largo del año y en la segunda fase de este programa, se seguirá dando visibilidad a referentes femeninos a través de distintas acciones que podremos conocer próximamente.

Más información | Barbie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...