Mascarillas infantiles: tallas e instrucciones para utilizarlas

Os hablamos de las mascarillas infantiles, el modelo recomendado, las tallas e instrucciones para utilizarlas, información que será de gran utilidad a la hora de adquirirlas en una farmacia y proceder a su correcta colocación y uso.

Mascarillas para niños y niñas

Como sabemos, el próximo 27 de abril (lunes) los menores de 14 años podrán salir a la calle durante una hora en compañía de un adulto, para pasear, correr, hacer deporte y disfrutar del aire y el sol. Pero como ya comentamos, aunque no se ha definido si deberán utilizar mascarillas, lo cierto es que se recomienda su uso. Merece la pena recordar que se ha publicado en el BOE del 19 de abril cómo tienen que ser las mascarillas higiénicas, detallando cómo deben ser las que utilicen los niños y las niñas.

¿Tendrán las farmacias mascarillas adecuadas para los niños?, es probable que exista una gran demanda y una escasa oferta, algo que se está solucionando poco a poco y con complicaciones, el caso es que es interesante conocer algunos aspectos de las mascarillas infantiles, cuáles son las recomendadas, las tallas e instrucciones para utilizarlas, qué normas se deben cumplir a pesar de su uso, etc.

Hablando de las mascarillas higiénicas para niños y niñas de hasta 12 años de edad, se presentan en tres tallas, para menores de 3 a 5 años, para menores de 6 a 9 años, y para los que tienen entre 10 y 12 años, en todos los casos, estas mascarillas cuentan con dos pliegues. A partir de los 12 años se utilizarán las mascarillas con talla de adulto que cuentan con tres pliegues.´

Las mascarillas quirúrgicas (categoría superior a las higiénicas) no son las idóneas para los menores y la razón es que no existe tallaje, por lo que no se ajustan correctamente y pierden eficacia, de ahí que se recomienden las higiénicas. En este sentido, os recomendamos leer este Pdf de la Asociación Española de Normalización (UNE), donde se proporciona información sobre este tipo de mascarillas reutilizables, requisitos que deben cumplir en cuanto a tipo de materiales, diseño, confección, uso, etc.

Según este documento, las mascarillas higiénicas deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla, tienen que estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado que permita la respiración, que dichos materiales no provoquen irritación de la piel u otros efectos adversos para la salud, además, tienen que ajustarse perfectamente a la cara, sujetándose sin necesidad de nudos, sin extremos libres, etc.

Mascarillas para niños

A la hora de comprar las mascarillas infantiles debemos asegurarnos de que estén perfectamente identificadas, deben incluir el nombre, la marca comercial u otro sistema de identificación del fabricante o proveedor, además debe especificarse la talla y el rango de edad de uso. Sobre su colocación, se hace especial hincapié en que un adulto supervise el proceso, primero habrá que lavarse bien las manos antes de manipularla, seguidamente identificar cuál es la parte superior para colocarla correctamente, debiendo situarse en la cara a la altura de la nariz sosteniéndola desde el exterior y sujetando la goma o arnés por detrás o a ambos lados de las orejas.

La parte inferior de la mascarilla debe cubrir la barbilla, se ha de presionar la pieza nasal para que se ajuste perfectamente a la nariz, asegurarse de que sella bien y no causa ninguna molestia respiratoria. Una vez colocada hay que recordar que no se debe tocar con las manos, en caso necesario, primero habrá que lavarse las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. A la hora de retirar la mascarilla, habrá que lavarse las manos y quitarla siempre sin tocar la parte frontal.

Las mascarillas no evitan que se sigan otras normas higiénicas como explican aquí, hay que procurar que los niños no toquen mobiliario urbano cuando salgan, mantener la distancia social, toser en la parte anterior del codo, lavarse las manos, etc., precauciones que se deben convertir en una rutina obligada.

Foto | La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...