Mars rover de juguete creado por la ESA

La ESA ha creado un Mars rover de juguete que imita muy bien a su hermano mayor, el rover Rosalind Franklin ExoMars que será lanzado en Marte. Se trata de un juguete tecnológico que se construye con una impresora 3D y con el que se pretende apasionar a los niños por el mundo de la robótica y la carrera espacial.

Juguetes robóticos

El Laboratorio de Robótica Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha embarcado en el diseño de un vehículo especial para los niños y también para los adultos, se trata de un Mars rover de juguete. Recordemos que el Mars rover es un vehículo motorizado que se desplaza por la superficie de Marte, tomando muestras, fotografías y todo tipo de datos del planeta rojo.

El caso es que se presenta el ExoMy Mars rover como un proyecto original e ideal para que padres y niños construyan el vehículo, quizá el precio es una pega, ya que cuesta unos 500 euros, y a esto hay que sumar que se necesita una impresora 3D. El rover ExoMy en miniatura se presenta como el hermano menor del rover Rosalind Franklin ExoMars, vehículo que está previsto que se lance en el planeta Marte en el año 2022.

Se trata de un pequeño vehículo de 42 centímetros de altura que emula bastante bien a su hermano mayor, ya que incluye muchas de sus principales características, tiene paneles solares, un mástil para la cámara e incluso un taladro de recogida de muestras, pero se trata de características no funcionales a fin de que los niños no puedan provocar algún estropicio.

Como se puede ver en el vídeo, el rover ExoMy de juguete tiene una gran funcionalidad, es un vehículo de control remoto que puede ser dirigido a través de un controlador de juegos y un navegador web en el teléfono móvil o tablet. Para que su apariencia sea más infantil, el equipo de diseñadores ha incluido una cara en el mástil de la cámara y diferentes sombreros para personalizarlo y hacer que los niños lo vean más adorable.

El equipo del Laboratorio de Robótica Planetaria comenta que han desarrollado un diseño económico y accesible, integra un sistema de memoria Raspberry Pi que se utiliza para aquellas aplicaciones que necesitan memoria, este en concreto cuenta con 8 GB de RAM. También están disponibles online otras piezas electrónicas para quienes quieran mejorar y completar el pequeño vehículo robotizado, la idea es motivar y apasionar a los niños por el mundo de la robótica, y también con el espacio.

Para facilitar las cosas, la Agencia Espacial ha creado un sitio web que ayuda a comenzar el proyecto de construcción del rover de juguete. Si analizamos y comparamos con el precio de otros robots tecnológicos, podemos ver que no es caro y su diseño y funcionalidad serán de gran interés para pequeños y grandes, pero, como hemos comentado, la pega es tener que usar una impresora 3D, aparato cuyo uso no está muy extendido, al menos en nuestro país.

Por último, decir que el código fuente del kit de construcción está disponible en GitHub, junto a una guía paso a paso sobre cómo montar todas las partes que se impriman del rover.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...