Maquillaje de Carnaval, aspectos a tener en cuenta

A la hora de comprar maquillaje de Carnaval para caracterizar a los niños y niñas, hay algunos aspectos a tener en cuenta que serán de gran ayuda para evitar posibles reacciones alérgicas, por ejemplo, leer la lista de ingredientes y verificar que las pinturas no contienen determinados conservantes, aromas, etc. Es importante saber que la mayoría caducan a los 12 meses de haberlos abierto, así que si son del carnaval del año pasado, han caducado.

Pinturas de Carnaval

El maquillaje es uno de los aspectos fundamentales de una lograda caracterización a la hora de disfrazarse, y dada la proximidad de la fiesta de Carnaval, hoy os queremos hablar de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar maquillaje para Carnaval. Hay que recordar que pinturas y maquillajes pueden contener sustancias químicas que podrían provocar irritaciones y reacciones alérgicas en la piel.

Siempre es aconsejable adquirir maquillajes y pinturas al agua, la razón es simple, son fáciles de aplicar y retirar de la piel, es recomendable que el producto cuente con la certificación comunitaria (CE) que indica que se trata de un producto seguro para los menores, hay que leer los mensajes del etiquetado, si se trata de un producto hipoalergénico, si cuenta con aval dermatológico, etc. Pero, incluso con estas medidas, al ser productos cosméticos, no se puede garantizar la ausencia total de reacciones alérgicas.

Merece la pena leer la lista de ingredientes e identificar aquellos que suelen ser más problemáticos y asociados a reacciones adversas, como las fragancias y los conservantes, por ejemplo, los parabenos, conservantes químicos que se usan ampliamente en los cosméticos y que se han relacionado con otros problemas de salud. Se pueden citar los ftalatos, compuestos industriales utilizados en mezclas de fragancias, en productos para el cuidado del cuerpo y otros productos cosméticos que son potentes disruptores hormonales, etc.

Los expertos recomiendan evitar aquellos productos que incluyen Formaldehído y sus liberadores, perfumes alérgicos como el geraniol, el benzilbenzoate o el butilfenil metilpropional, derivados del petróleo como la silicona y la parafina líquida, el antibacteriano 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol, conservantes como la metilcloroisotiazolinona, etc. En teoría, el logo de la CE evita la presencia de muchas de estas sustancias, pero es preferible asegurarse y leer la lista de ingredientes, si algunos no los conocemos, basta con acceder a internet y consultar el nombre del producto químico en la página de la EFSA o en la página de la Comisión Europea.

Hace unos días os hablábamos de los nuevos disfraces infantiles Disney para Carnaval, hablando de los disfraces para bebés y menores de hasta tres años de edad, hay que recordar que es preferible no utilizar maquillajes ni pinturas, incluso si son productos aptos, ya que pueden frotarse la cara y los ojos y el maquillaje terminaría accediendo a la boca o los ojos, pudiéndoles provocar algún tipo de reacción. En el caso de que se haya maquillado al menor, si se aprecia una reacción de la piel, como enrojecimiento o picor, rápidamente hay que retirar el maquillaje utilizando agua.

Una recomendación que merece la pena tener en cuenta antes de utilizar el maquillaje, es aplicar una capa de crema hidratante, ya que actúa como aislante protegiendo la piel de los menores. Una vez finalizada la fiesta, hay que retirar cuidadosamente el maquillaje para no dejar ningún resto, por cierto, en el caso de los más pequeños, hay que recordar evitar utilizar las pinturas alrededor de los ojos.

Algo que hacen muchos padres es utilizar un maquillaje de un año para otro, ya que suele sobrar, en este sentido es interesante comprobar que las pinturas no han superado la fecha de caducidad (normalmente se indica una caducidad de 12 meses después de haberse abierto), pero también hay que comprobar que están en buen estado, que no huelen de un modo extraño, que no tienen aceites que no están integrados de forma homogénea, etc. Ante cualquiera de estos signos o cualquier duda, pues más vale prevenir que curar, es preferible evitar su uso y comprar nuevas pinturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...