Trucos para gestionar las conversaciones de WhatsApp en el grupo de los padres

La mensajería instantánea favorece las comunicaciones entre papás y docentes. ¿Cómo? Creando comunidades y siguiendo estos pasos.

Los grupos de Whatsapp para padres son productivos

Los grupos de Whatsapp son una importante herramienta para mantener la comunicación entre padres y maestros. Aunque poseen una innegable funcionalidad para aclarar dudas o atender problemas comunes, corren el riesgo de perder el foco. Mantener al margen los rumores y las riñas personales, y controlar el material a divulgar, es vital para potenciar su utilidad. Ahora que comienzan las clases, conviene estudiar la manera de sacarles el máximo provecho.

Grupos de Whatsapp para padres ¿Cómo usarlos?

Estas sencillas recomendaciones te permitirán adaptarte al funcionamiento de los grupos de Whatsapp, mientras gozas de todos sus beneficios. Sabrás qué hacer y qué evitar para prevenir discusiones o malentendidos con el resto de los papás. Asimismo, estarás al tanto de toda la movida escolar. No las pases por alto. Son sencillas y fáciles de seguir.

  • Respeta su finalidad. Los grupos se prestan para un bombardeo de información que, a veces, no tiene importancia. Compartir vídeos virales, noticias, chistes y demás desvirtúa su objetivo. Trata sólo asuntos escolares. Para eso fue creado.
  • Evita abordar temas personales. Esta clase de comportamiento divide a los participantes. Si tienes algún inconveniente con alguien habla de frente. Ten presente que es un asunto propio que no requiere de la intervención de nadie más.
  • Nunca escribas enojado. Aunque sientas el impulso casi irrefrenable de desahogarte por Whatsapp, probablemente te arrepientas. Espera a serenarte. Lo que escribas y envíes quedará fuera de tu control.
  • Ten mesura con los mensajes. A nadie le gustan los mensajes en excesos. Escribe cuando sea necesario y sólo si tu planteamiento está vinculado con asuntos escolares.
  • No hagas eco de rumores. Estos grupos se prestan para la divulgación de noticias falsas. No las compartas si no estás seguro de su veracidad. Si lo haces puedes generar pánico. Mejor recurre a un organismo competente.
  • Dile no al linchamiento online. Implica ahondar en críticas malsanas hacia los docentes o responsables del institución. Considera que puedes incurrir en un delito. Por otra parte, los mensajes se tergiversan con frecuencia, acabando en confusiones graves.
  • Cuida la escritura. En muchas oportunidades los mensajes son malinterpretados y desencadenan conflictos. Asegúrate que no haya ambigüedad en ellos y mantente amable. Además, utiliza emoticones para realzar la buena voluntad de tu mensaje. Hay que recalcar que en la comunicación escrita suelen confundirse las intenciones y el tono.
  • No te muestres irónico. Aún cara a cara son muchas las personas que no captan la ironía. No la utilices con extraños y menos por el grupo. Puedes desatar conflictos.
  • No agregues a nadie sin consultar. Estar en un grupo es opcional. Abundan personas que prefieren abstenerse, ya que han tenido malas experiencias por su uso indebido.

Si tu grupo de Whatsapp aún no tiene reglas claras o fijadas, puedes sugerir estas. Así todos los miembros se guiarán por el mismo patrón y se conservará la esencia del mismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...