Los programas de lectura para padres e hijos ofrecen más beneficios de lo que se creía

Según una nueva investigación, los programas de lectura para padres e hijos ofrecen más beneficios de lo que se creía, además de promovere la lectura y enriquecer el vocabulario, contribuyen a un mejor comportamiento y una mejor salud emocional de los niños. A los padres, este tipo de programas les ayudan a reducir el nivel de estrés y ansiedad, por lo que es muy buena idea participar en programas de lectura familiar.

Lectura familiar

Según una revisión de varios estudios realizada por expertos de la Universidad de Hong Kong (HKU), los programas de lectura para padres e hijos promueven la lectura, desarrollan la imaginación y enriquecen el vocabulario, pero, además, ofrecen otros beneficios que merece la pena tener en cuenta. Los investigadores comentan que estos programas contribuyen a un mejor comportamiento y a una mejor salud emocional de los niños y de la familia en general.

Como decíamos, durante bastante tiempo se han relacionado las intervenciones de lectura (programas) con mejoras en el lenguaje y la alfabetización, sobre todo en los niños pequeños de familias que tienen educación o ingresos limitados, pero se sabe poco acerca de los beneficios que ofrece este tipo de programas para las familias que cuentan con una posición económica más cómoda, o el potencial que tienen para mejorar el comportamiento conductual, emocional y social de padres e hijos.

En la revisión realizada se analizaron 18 estudios sobre los beneficios de los programas de lectura en los que participaron un total de 3.264 familias de distintos países. Los resultados mostraron que los niños participantes en programas de lectura tenían mejores habilidades sociales, emocionales, de comportamiento y de lectura y lenguaje, que los niños que no siguieron este tipo de programas. Para los padres, la lectura familiar les proporcionaba como beneficios sufrir menos estrés, ansiedad y confiar más en sus habilidades de crianza de los hijos. Los expertos apuntan que leer a los niños no se debe considerar solamente porque les ayude a adquirir habilidades y mejoras en el vocabulario, se debe tener en cuenta que favorecerá que los niños sean más felices y tengan una mejor relación con los padres.

Muchos padres saben que este tipo de iniciativas son beneficiosas, pero por diversos motivos, sea falta de tiempo por cuestiones laborales, por no tener dinero para comprar libros, por no estar familiarizados con las técnicas interactivas de lectura y por otras razones, no leen a sus hijos, lo que irremediablemente afecta al desarrollo cognitivo, social, emocional y conductual de los niños. Sobre la revisión de los estudios hay que destacar que en varios participaron familias como grupo de control, mientras que otras seguían los programas de lectura, algunos programas se centraron en los niños pequeños de edad preescolar y otros a los niños de la escuela primaria.

También se realizaron estudios con niños que estaban en riesgo de tener problemas conductuales o retraso en el lenguaje, niños de familias con ingresos reducidos o educación limitada. En todos los casos, los programas de lectura resultaron beneficiosos, aunque los expertos reconocen que existen ciertas limitaciones en su análisis, por ejemplo, que los estudios fueron demasiado variados para probar el efecto de aspectos específicos de los programas de lectura, no se pudo determinar si los libros gratuitos o el asesoramiento personal en el hogar de las familias podrían influir en el funcionamiento de las intervenciones.

De todos modos, los resultados ofrecen una evidencia sólida de que los programas de alfabetización temprana tienen el potencial de mejorar el bienestar de padres e hijos, independientemente de la raza, los ingresos o el género. Por tanto, a la hora de leer un cuento a los niños, hay que tener en cuenta que no sólo se mejora su vocabulario y comprensión léxica, también se afianzan los lazos afectivos, se logra que mejoren su comportamiento y su estado emocional. Para los padres, además de resultar una actividad gratificante, será ideal para liberar tensiones reduciendo el estrés y la ansiedad que provoca el día a día en los adultos.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Neeta Lind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...