Los padres que no se ponen el cinturón de seguridad tienen más posibilidades de no ponérselo a sus hijos

Un estudio muestra que existe una relación entre los conductores que no se ponen el cinturón de seguridad, y el mayor riesgo de que los pasajeros más pequeños (niños y jóvenes) no estén sentados en la silla de retención infantil o sujetos con el cinturón de seguridad.

Seguridad infantil en el coche

Según un estudio realizado por expertos del Rush University Medical Center (Estados Unidos), los padres que no se ponen el cinturón de seguridad a la hora de conducir, tiene más posibilidades de no ponérselo a sus hijos, o de no sentarlos en las sillas de retención infantil. Según los datos recabados, si un conductor en un accidente no llevaba puesto el cinturón de seguridad, los pasajeros de hasta 15 años de edad tenían 16 veces más probabilidades de no estar utilizando los sistemas de seguridad.

En el mismo caso, pero con acompañantes con edades entre 16 y 19 años, las probabilidades de no usar el cinturón de seguridad se disparaban, estos tenían hasta 53 veces más probabilidades de no utilizarlo en comparación con los acompañantes de un conductor que si suele llevar el cinturón. Para los expertos es responsabilidad de los conductores que sus pasajeros viajen de forma segura, en el caso de los niños y jóvenes, estos no toman ni pueden tomar decisiones sobre seguridad.

Los investigadores comentan que si un conductor que ha sufrido un accidente y llevaba un pasajero infantil, si no ha tomado una decisión segura para sí mismo (ponerse el cinturón), es poco probable que pueda tomar decisiones de seguridad para sus pasajeros. Lo cierto es que el estudio tiene base, en nuestro país, en casos en los que los niños iban en el coche sin la silla de retención infantil, los padres tampoco llevaban el cinturón de seguridad, por lo que los datos de este estudio se pueden trasladar a otros países.

En esta investigación, los expertos analizaron los datos nacionales sobre accidentes de vehículos en los que estuvieron implicados niños y jóvenes de hasta 19 años, en un periodo comprendido entre el año 2011 y el 2015. Se calcula que 25 de cada 1.000 niños menores de 8 años murieron al viajar sin las correspondientes medidas de seguridad, cifra que se eleva hasta los 42 de cada 1.000 en el caso de niños de entre 9 y 15 años y a los 38 de cada 1.000 entre los adolescentes de 16 a 19 años.

Esto muestra que quizá la seguridad se relaja a medida que los niños crecen, que sea más mayor no evita que deba utilizar los sistemas de seguridad, pero parece que los conductores se relajan mucho más. Una limitación apuntada del estudio, es la falta de datos sobre el tipo de medidas de seguridad utilizadas por los pasajeros, por lo que es imposible saber si los bebés estaban colocados correctamente, o si los niños y adolescentes estaban utilizando correctamente el cinturón de seguridad.

Los resultados determinan que si un conductor se coloca el cinturón de seguridad, es muy probable que sus pasajeros también estén asegurados, considerando que son personas más preocupadas por la seguridad. Por ello, los expertos creen que es importante que las leyes sean muy estrictas y sancionen duramente a quienes no llevan el cinturón, centrando la atención en el conductor, ya que probablemente aumentará su vigilia asegurándose de que los pasajeros viajen de forma segura.

Los niños que ven que sus padres se preocupan por la seguridad cuando van a conducir, es probable que cuando sean adultos tengan también de forma intensificada esa preocupación, lo que les beneficiará en el caso de que puedan sufrir un accidente. Los investigadores explican que el mensaje para los padres y otros adultos es que sus hijos los están observando, por lo que hay que darles ejemplo, tanto por la seguridad personal como por la seguridad del resto de miembros de la familia o de pasajeros.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en Pediatrics.

Foto | Jim Champion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...