Los padres engordan con la paternidad

Un estudio basado en una encuesta concluye que los padres engordan con la paternidad, sobre todo los padres primerizos, que llegan a aumentar una media de 8’5 kilos durante el primer año de vida del bebé.

Aumento de peso durante la paternidad

Según un estudio realizado por Lighter Life Fast, una empresa dedicada el desarrollo y comercialización de batidos y otros productos que supuestamente ayudan a adelgazar, los padres engordan con la paternidad, sobre todo los padres primerizos, ya que llegan a engordar (según los datos presentados por la empresa) una media de 8’5 kilos el primer año.

Según el estudio, el 50% de los padres primerizos engordan 8’5 kilos durante el primer año de vida del bebé, a esto hay que añadir que un 9% de los padres llega a engordar algo más de 12 kilos durante el primer año de paternidad. El estudio basado en una encuesta realizada a 1.500 hombres, analizó otros parámetros como cuándo los hombres se habían dado cuenta de que habían aumentado de peso.

Un 27% detectaron el aumento de peso por la ropa, ya que les quedaba justa, un 25% por la aparición de algunos problemas de salud relacionados con el aumento de peso, otro 25% al ver una foto suya en la que aparecían poco favorecidos y un 15% por sentirse en baja forma. Las explicaciones sobre el aumento de peso de los padres aluden a la falta de tiempo libre y la renuncia a realizar ejercicio físico, a cocinar menos y optar por los alimentos preparados, a dejar de practicar determinados deportes que practicaban antes de ser padres, etc.

El 57% de los padres declaró que no dormían lo suficiente durante ese primer año de vida del bebé, convirtiéndose en su prioridad principal y dejando a un lado socializar con amigos, tener sexo, etc. Lo cierto es que el estudio no merece mucha credibilidad, hubiera sido interesante contar con explicaciones científicas, además, trata un problema (el sobrepeso y la obesidad) muy extendido en el Reino Unido, país donde se realizó la encuesta y donde tienen una de las tasas de sobrepeso y obesidad más elevadas de Europa.

Se han realizado varios estudios tipo encuesta sobre el tema y los resultados son dispares, algunos concluyen que los padres pueden llegar a aumentar su peso hasta 16 kilos, otros cifran el aumento en cuatro kilos, claro, depende del país en el que se realice y de su tasa de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, sí se han realizado estudios científicos, como el publicado en la revista American Journal of Men Health, en el que se analizó cómo afectaba en el IMC el inicio de la paternidad en los hombres. Según sus resultados, la paternidad provocó un incremento de peso medio de 2 kilos y un aumento del Índice de Masa Corporal del 2’6%, cifras muy alejadas de estudios como el presentado por Lighter Life Fast.

Según el mencionado estudio publicado en el año 2016 y elaborado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern Feinberg (Estados Unidos), es un hecho que la paternidad provoca en los hombres un aumento de peso, pero eliminando diferentes factores de sesgo, es mucho más reducido que el presentado por la empresa londinense. Obviamente, la encuesta está encaminada a dar una solución al problema del aumento de peso que experimentan los jóvenes padres, un plan de ejercicios y entrenamiento que proporciona gratuitamente la empresa, plan elaborado posiblemente para captar la atención de potenciales clientes de sus productos.

En definitiva, la paternidad favorece un ligero aumento de peso, pero nada alarmante. Podéis conocer los detalles de la encuesta y estudio a través de la página de la empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...